Rueda de prensa con ROOKiEZ is PUNK'D en México

entrevista - 01.05.2016 04:03

La banda se reunió con la prensa mexicana para hablar de su estilo, de sus experiencias en el mundo del anime y más.

ROOKiEZ is PUNK’D es una banda de rock punk conformada por SHiNNOSUKE en la voz y guitarra, U en la batería y coros, y RYOTA en el bajo y coros. La banda originaria de Shibuya comenzó a abrirse paso en la escena musical japonesa desde 2006 con sus letras realistas y su particular mezcla de estilos musicales hasta que, en junio de 2010, hicieron su debut como major con el sello DefSTAR al lanzar el single Complication, mismo que fue utilizado como tema de apertura del anime “Durarara!!”. Desde entonces, ROOKiEZ is PUNK’D se ha encargado de crear temas para animes como “Bleach”, “Ao no Exorcist” y “Yowamushi Pedal”, lo que les ha dado reconocimiento a nivel mundial.

Tras una intensa prueba de sonido en el recinto donde tocarían por primera vez en México, ROOKiEZ is PUNK’D se reunió brevemente con la prensa para hablar sobre su estilo musical, sus participaciones en el anime, sus experiencias en el extranjero y mucho más.


¡Bienvenidos a México! Ya tuvieron la oportunidad de que su música saliera en un anime como “Bleach”. ¿Qué tan común es que esto suceda y cuánto ha ayudado a su carrera?

SHiNNOSUKE: Ha sido una gran oportunidad porque esto hizo que nos conociera gente que no era fan de nosotros, así que gracias a la posibilidad de cantar la canción del anime tuvimos la oportunidad de llegar a la gente que no tenía conocimiento sobre nuestra música. Además, nos dio la oportunidad de salir al extranjero, así que definitivamente fue una oportunidad muy grande.

¿Cómo se sienten de haber venido a México? ¿Qué esperan de esta visita?

SHiNNOSUKE: Es una sorpresa para nosotros porque nunca habíamos venido a América Latina. Acabamos de llegar de Francia, así que nos da curiosidad ver si habrá diferencia entre la reacción del público mexicano comparada con lo que acabamos de ver en Francia. Además, me da mucha curiosidad saber cuáles serán las canciones que más le gustarán al público. Nuestra música tiene diferentes géneros, entonces estoy a la espera de lo que pasará mañana.

De acuerdo con sus experiencias en el extranjero, ¿qué tan difícil es conectar con audiencias que no necesariamente hablan japonés?

SHiNNOSUKE: Hay diferencias por la barrera de idioma, pero también tenemos algo en común, que es la música y el anime. Y lo que hemos visto en nuestras actuaciones en el extranjero es que el punto de conexión es justamente el anime. A veces, en países donde nadie habla japonés, cantan las canciones en japonés, así que nos gustaría mucho que el público mexicano también cantara las canciones más conocidas.

¡Seguro lo harán!

SHiNNOSUKE: Tengo la convicción de que vamos a poder conectarnos, porque llevamos menos de dos días en México y ya pudimos darnos cuenta de que la gente es muy cálida y cariñosa, y creo que después del concierto nos comunicaremos aún más.

La relación entre el anime y la música en Japón es muy estrecha. ¿Participar con un tema de anime es algo muy importante a lo que aspira una banda? ¿O es algo que si no sucede, no pasa nada?

SHiNNOSUKE: En realidad es cierto que en Japón la relación entre el anime y la música se ha vuelto aún más estrecha que antes, esto significa que es normal escribir canciones para los animes. A veces pasa que la casa productora llama a la banda y les pide una canción para un anime, o a veces se organiza una especie de competencia donde muchas bandas participan y escogen el mejor tema. Entonces es cierto que la relación es muy estrecha, y es cierto que es muy difícil tener la suerte de escribir una canción para anime. En nuestro caso tuvimos suerte, porque empezamos con un tema para “Durarara!!”, y luego llegaron los de “Bleach” y “Ao no Exorcist”, y eso permitió que la gente conociera la canción por el anime, y ya que hemos producido más de una canción para anime, hemos llegado un poco más allá como banda. Pero es difícil lograrlo.

¿Qué es lo más loco que les ha pasado en un concierto con un público que no habla japonés?

SHiNNOSUKE: Lo que me llama mucho la atención es que cuando le pedimos al público que cante una parte de la canción con nosotros, en lugar de cantar sólo esa parte, siguen cantando la canción. (Risas). O a veces reaccionan a un solo de guitarra que en Japón no hace reaccionar mucho a la gente. Los extranjeros se emocionan mucho.
RYOTA: En Estados Unidos, durante un concierto, un fan quería hacer espacio para él y prendió una especie de "lámpara de fuego", y la gente se tuvo que alejar para evitar quemarse.
SHiNNOSUKE: En Francia la gente estaba haciendo demasiada bulla, tanto que hubo un apagón. Cuando vamos al extranjero pasan muchas cosas.

Fuera de las series con las que han trabajado, ¿cuál es su anime favorito? En México estamos muy orientados a los animes de los años 80 y 90.

U: Dentro de la banda soy el que más sigue los animes, me gustan mucho. Recientemente me gustó “Love Ai”, me gusta ver a las chicas que se esfuerzan para lograr su objetivo. También me gustan los dibujos animados de Disney, y me encanta “Frozen”.
RYOTA: Me gusta “One Piece”, “Shingeki no Kyojin”...
SHiNNOSUKE: Ya que en México les gustan más los animes de los años 80 y 90, cuando era niño me gustaba mucho “Slam Dunk” por la relación con la música también.

Han tenido la suerte de tener fans que les gusta el anime, así como el punk y otros géneros. Pero al momento de grabar no es lo mismo hacer una canción para un anime que hacer otro tipo de canción. ¿En qué género creen que encaja más su música?

SHiNNOSUKE: En realidad es muy difícil decir a qué género pertenecemos más o con cuál nos identificamos más, porque nuestra música es un poco de todo. Tratamos de combinar varios géneros, no hay un género con el que nos sintamos más cercanos que con otro. Pero hay una cosa que sí hacemos: cantar en japonés. Eso es algo que no queremos dejar de hacer, a pesar de que sabemos que en los últimos años muchas bandas japonesas están cantando en inglés para ser más escuchadas en el extranjero. Eso es algo que nosotros no queremos hacer, porque nos gusta la idea de que nuestra música se difunda en japonés, que es el idioma en el cual nos sentimos más identificados.

¿Qué artista es su favorito? ¿Cuál ha influido más en su vida?

U: Empecé a tocar la batería gracias a bandas como GLAY, Siam Shade y L’Arc~en~Ciel.
RYOTA: Yo también comencé gracias a L’Arc~en~Ciel, pero quien en realidad marcó la diferencia fue Marilyn Manson. Cuando vi un DVD de Marilyn Manson comencé a pensar en que la música tiene muchas posibilidades y puede hacer todo de una forma muy dinámica. Lo que más afectó mi estilo fue Marilyn Manson.
SHiNNOSUKE: A mí siempre me ha gustado mucho la música extranjera, como Green Day y Blink 182. Y ayer la gente del staff me preguntó cuál era el artista mexicano que me gusta. No conozco mucho, pero me gusta una canción de Thalia. En general, la música extranjera ha influido en mí.

¡Muchas gracias!

JaME quisiera agradecer a ROOKiEZ is PUNK’D, a J’Fest y a su intérprete por hacer posible esta rueda de prensa.


Video oficial de Breathing


Página oficial: http://www.rookiez-official.com/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/Rookiez.official/
Twitter oficial: https://twitter.com/_ROOKiEZ_/
artistas relacionados
conciertos y eventos relacionados
ROOKiEZ is PUNK'D 23/04

LADYBABY   ROOKiEZ is PUNK'D  
Mexico city - Mexico
Expo Reforma
ROOKiEZ is PUNK'D 24/04

IA   LADYBABY   ROOKiEZ is PUNK'D  
Mexico city - Mexico
Expo Reforma
comentarios
blog comments powered by Disqus
temas relacionados

Eventos en América Latina 2016

galería
anuncios