Conclusiones del 2016 en JaME

archivo - 31.12.2016 05:20

El equipo de JaME en español desea compartir con ustedes sus apreciaciones sobre el 2016.

Una de las ventajas del Internet es que facilita bastante la labor de difusión de cualquier cosa, y eso incluye la música, por supuesto. Sin embargo, parece increíble que aún hoy en día existan sellos discográficos y bandas famosas en las tierras niponas que siguen restringiendo los contenidos de sus canales oficiales fuera de su país natal. Si a esto agregamos la llegada que tuvo YouTube Red en el 2016 a algunos países con sus severas restricciones para los canales, las cosas no se ven muy prometedoras para la Jmusic. A pesar de todo esto, cada año aumentan más y más las agrupaciones que buscan llegar a las audiencias que se encuentran más allá del continente asiático y que luchan día a día para romper con todas las barreras de la distancia y del idioma, y esto se ve reflejado en el aumento de material de Jmusic en las plataformas de streaming digital como Spotify, Google Play y en la cantidad de lanzamientos disponibles en la iTunes Store a nivel internacional. Por supuesto que las visitas de artistas japoneses a Europa y América también son buen reflejo de esto, y aunque este año no hubo un gran número de conciertos como lo hubo en el 2015, el hecho de que los conciertos de Jmusic sigan siendo una constante habla bien de la escena que lucha por salir adelante y ganar más adeptos en el mundo.

El 2016 nos dejó las visitas de artistas para todos los gustos. En España pudieron presenciar a SCANDAL, BAND-MAID, Satsuki y Guitar Wolf en este año, y Versailles ya anunció que estará visitándolos en el primer trimestre del próximo año. Por otra parte, en América Latina se consolidó un poco más la escena de la música japonesa y se mantuvo la llegada de artistas japoneses: Kalafina, ROOKiEZ is PUNK'D, the GazettE, Hatsune Miku, SuG, LiSA, BAND-MAID, G.L.A.M.S, VAMPS, Misaruka WDP, FLOW, KAO=S, Galneryus, YOSHIKI y el estreno del documental "We Are X". Y aunque las cancelaciones de los conciertos de the GazettE en Argentina y KAMIJO en México nos dejaron con un amargo sabor de boca, esperamos que pronto se logren dar mayores oportunidades para que todos disfruten de sus artistas favoritos. Es por esto que una vez más los invitamos que todos juntos (fans, artistas, promotores y medios de prensa) sigamos apoyando este gusto que compartimos todos para derribar las barreras que aún siguen presentes y así lograr que la música japonesa siga expandiéndose por el mundo y gane más y más terreno.

También queremos agradecer a todos nuestros lectores y a los promotores de varios países que siguen depositando su confianza y apoyo en nosotros. ¡Por favor, sigan acompañándonos en esta travesía musical durante el siguiente año! Nosotros, el equipo de JaME en español, seguiremos trabajando y dando nuestro mayor esfuerzo para hacerles llegar más reportajes, noticias, reseñas y más de sus artistas favoritos.

¡Muchas gracias a todos por seguir con nosotros durante el 2016! ¡Les deseo un feliz 2017 lleno de mucha buena música! 明けましておめでとうございます!

Mariana "Wicky" Ruiz
Manager de JaME World para España y América Latina.



A continuación les dejamos las impresiones personales de los integrantes de nuestro equipo respecto a cómo sintieron que fue este 2016 para la escena musical japonesa:

Amai.382 - Editora
Chile

@amai_kimochi382



Lo mejor del 2016: Destaco totalmente el VISUAL JAPAN SUMMIT. Este evento fue un sueño hecho realidad para muchos fans del rock japonés: A9, Plastic Tree, LUNA SEA, GLAY, X JAPAN. Muchas de las bandas con las que crecimos se reunieron en un solo escenario, dejando en claro que la escena sigue viva.

Lo peor del 2016: Considero que este lugar lo comparten tres hechos: la totalmente inesperada cancelación del concierto de the GazettE en Argentina, hecho que viví personalmente; el cese de actividades de girugamesh, una lástima considerando que iban por un excelente camino; y la muerte de Kouji Wada, que fue un golpe directo a la infancia de muchos de nosotros.

Mejor canción del 2016: blaze de Kalafina. Puede que no sea la mejor, pero es una canción potente con mucho sentimiento. Kalafina brilla con este tema.

Mejor lanzamiento del 2016: Sea and the darkness de Galileo Galilei. Galileo Galilei creaba un rock melódico muy fácil de seguir, de melodías agradables y letras cargadas de significado, ya fuese para seguir adelante o para hablar de amor. Este disco, su último disco, nos muestra que pudieron crecer aún más.

Mejor banda del 2016: Dado que estuve alejada de la escena, no puedo nombrar una banda para esta categoría.

Conclusión: Siento que este año estuvo marcado por el cese de actividades de muchísimas bandas, como girugamesh, BORN y SCREW, y la pausa de otras tantas, como es el caso de NIGHTMARE. Si bien espero que esta mala racha no siga durante el año entrante, sí espero que la creciente ola de trabajos solistas que comenzó hace un año y que se mantuvo este 2016 continúe. Este año vimos a artistas como AI, MAO, RYUTARO y RAMI probar un nuevo rumbo: espero que más artistas se reinventen el próximo año y que esto traiga muchos proyectos interesantes.


Chuy - Editor
México



Lo mejor del 2016: Para mí lo mejor del año han sido los conciertos que han realizado varios artistas japoneses en México (como LiSA o FLOW), ya que con ello dan alegría a sus numerosos fans en tierra azteca y contribuyen enormemente a la difusión del JPop en estos lares.

Lo peor del 2016: Si bien para mí no hubo noticias particularmente malas en cuanto a los músicos japoneses que sigo, debo reconocer que la noticia de la desintegración del mítico grupo SMAP representa una gran pérdida para el JPop contemporáneo.

Mejor canción del 2016: Para mí la mejor canción del año fue Bara no you ni saite Sakura no you ni chitte de Seiko Matsuda en colaboración con YOSHIKI de X JAPAN. Es una hermosa balada que, con la promoción recibida al ser usada en el dorama "Seisei suru hodo, aishiteru", logró que el sencillo homónimo en el que se incluyó estuviera presente en el top 10 de los listados semanales de Oricon (inclusive estuvo en el puesto #1 por un día), algo que Seiko no había logrado desde 1997. Sin duda el gran éxito de esta canción ayudará a consolidar la eterna presencia de Seiko en los medios japoneses y a retener su muy merecido título de la "idol eterna".

Mejor lanzamiento del 2016: Mi lanzamiento preferido de este año fue Onna No Ko ☆ Otoko No Ko de Shinovani (colaboración entre el dúo idol Vanilla Beans y Tomoe Shinohara). Soy fan de Vanilla Beans desde hace tiempo, y esta colaboración con Tomoe me pareció increíble; si bien cuando escuché la pista del título por primera vez me pareció curioso que Vanilla Beans hiciera música un poco más "bailable", el resultado me dejó muy impresionado. La segunda pista del sencillo, Kokoro no usagi, es una balada más relajada, pero también es una gema en sí misma.

Conclusión: Si bien hubo muchos eventos importantes y los espectáculos de varios artistas japoneses en América Latina son sin duda de gran valor y trascendencia, este año me pareció muy similar al año anterior en lo referente al JPop: hubo lanzamientos muy buenos, pero en general no he notado demasiada innovación por parte de los productores musicales japoneses, lo cual espero que cambie el próximo año. A la vez, los listados de Oricon y de Billboard Japón muestran que el público japonés conserva una costumbre que ha mantenido desde hace varios años: los sencillos que llegan al puesto #1 en dichos listados apenas duran una semana allí, es casi un fenómeno que un sencillo se mantenga en el primer puesto por más de una semana. En lo personal, aún dudo si la volatilidad de las los sencillos en estos listados demuestra que los japoneses prefieren variedad a la hora de escuchar música, o si es indicador de una seria sobreproducción y saturación musical en el país del sol naciente.


Akane Miu - Editora
España

@blindnessMARIA



Lo mejor del 2016: Para mí lo mejor de este año han sido algunos de los lanzamientos musicales que ha traído consigo, al igual que la visita de algunos artistas a varios eventos en Europa, como la reciente visita de la banda SCANDAL, o Satsuki.

Lo peor del 2016: En primer lugar, lo peor ha sido leer o escuchar de la pérdida de algunos miembros de la comunidad musical japonesa. Siempre entristece la noticia de alguna muerte, aunque no seamos admiradores de su trabajo. Y lo segundo, a lo que nunca nos acostumbramos, aunque es algo que sucede todos los años, la disolución o anuncio de disolución de algunas bandas, varias de las cuales, personalmente, me gustaban, como girugamesh, Sel'm o mucho más reciente, D.I.D..

Mejor canción del 2016: En este caso me decantaré por una canción que si bien no es de una de las bandas que ocupen los primeros puestos en cuanto a popularidad, creo que vale la pena escuchar: Yuki tokei, de Xaa Xaa. Dentro del estilo peculiar de esta banda, esta balada lenta y con un toque de nostalgia hace que la voz del cantante, Kazuki, brille de un modo que no habíamos tenido oportunidad de escuchar en lanzamientos anteriores. Diferente a la par que pegadiza.

Mejor lanzamiento del 2016: Esta elección ha sido mucho más sencilla. A mediados de septiembre vio la luz Avantgarde, de la banda lynch..Si bien es cierto que recoge el testigo de un álbum que fue bastante reconocido, D.A.R.K.-In The Name Of Evil, creo que este ha conseguido mantener el listón bastante alto con canciones como F.A.K.E. o PLEDGE. Es un álbum que muestra un matiz diferente a todos los anteriores, de estilo en apariencia más sencillo y de sonido más puro.

Mejor banda del 2016: Mejibray. Creo que su popularidad siempre va en aumento, a velocidad descontrolable. Ha sido un año en el que, aunque no han hecho muchos lanzamientos, sí creo que han conseguido asentarse con firmeza y hacerse un hueco entre los pesos pesados, dejando claro su estilo original tanto en su música como en su apariencia.

Conclusión: Aunque pienso que no ha sido un año especialmente brillante en cuanto a lanzamientos, sí que creo que es de destacar el avance de la música japonesa hacia nuevos horizontes. Gracias a la popularidad en aumento de artistas y bandas cada vez parece más fácil poder disfrutarlos también fuera de Japón, por lo que espero que el 2017 traiga alguna visita de artistas japoneses a España. En lo personal, creo que debo destacar los descubrimientos musicales que he hecho gracias a JaME, ¡nunca sabes qué puedes encontrar buceando un poco por aquí! Espero que el año 2017 traiga consigo muchos más eventos, noticias, y lanzamientos interesantes.


Yuuko - Editora
Chile

@noirfleurxx



Lo mejor del 2016: Este año volvimos a repetir un evento de gran magnitud como el año pasado, solo que ahora de la mano de y sus amigos. El VISUAL JAPAN SUMMIT fue el gran hito del 2016 al juntar a las agrupaciones visual kei fundamentales junto a nuevas generaciones.

Lo peor del 2016: Sin duda lo peor que nos pudo dejar el 2016 es la masiva separación de bandas, algunas con muy poca trayectoria y otras con muchísimo más. Personalmente extrañaré a girugamesh. Agregaré también la sentida muerte de una leyenda de la Jmusic: el carismático Ken Morioka, ex integrante de una de las más populares agrupaciones pop de los años 90, Soft Ballet.

Mejor canción del 2016: Risley Circus de DADAROMA, un tema que en particular a mí me recuerda el sonido de las bandas visual kei de comienzos de los años 2000. Este tema contiene además un particular MV.

Mejor lanzamiento del 2016: Atom Miraiha No.9 de BUCK-TICK sin dudas es el mejor lanzamiento que nos dejó este año. Experimental pero solido de principio a fin. Si no lo has oído aún, te recomiendo corras a escucharlo antes de que termine el 2016.

Mejor banda del 2016: Haciendo una retrospectiva, no creo sentir que una banda en sí haya destacado exageradamente, pero sí creo justo darle un poco de crédito a los chicos de coldrain, quienes este año fueron parte del Warped Tour, el cual es una plataforma bastante importante para impulsar una carrera dentro de la escena alternativa en EE.UU, además de participar en variados festivales locales.

Conclusión: Sé que para muchos el año que se nos va no ha sido de lo mejor, nos ha dejado bastantes huecos, pero creo que gracias a eso hemos aprendido, hemos madurado, crecido y aprendido a valorar lo que tenemos en nuestra vida, ya sea personal o musical.
Que este 2017 este lleno de música y buenas noticias.


Sowau - Correctora de estilo
México

@embracedbywildroses



Lo mejor del 2016: El auge en la presentación de cantantes y bandas japonesas tanto en América Latina como Europa y otras partes del mundo, esto habla positivamente sobre la recepción entre el público y el atrevimiento de las agrupaciones para salir de su país natal. Un detalle importante ha sido el aumento de facilidades para adquirir la música de fuentes oficiales que apoyen a los artistas. También se encuentra la favorable recuperación de salud de PATA de X JAPAN, así como la reaparición en escenarios de Faylan, quien había pausado su carrera por motivos de salud.

Lo peor del 2016: Los lamentables fallecimientos de Kouji Wada y Kawashima Michiyuki (vocalista de BOOM BOOM SATELLITES). Por otro lado, la gran cantidad de bandas que han decidido pausar actividades ya sea por arrestos, desacuerdos en cuestiones musicales o de salud; Eir Aoi siendo una de ellas, y se espera su pronta recuperación. También están las bandas que se desintegraron, en este último rubro siendo girugamesh y SCREW las grandes sorpresas del año. De igual manera, los conciertos cancelados por parte de X JAPAN y KAMIJO. Respecto a México, la llegada de Youtube Red, el cual ha impedido que se puedan disfrutar videos de varios artistas japoneses.

Mejor canción del 2016: PEN-PINEAPPLE-APPLE-PEN (PPAP) de PIKOTARO. Puede que no sea la mejor canción por su composición, sin embargo, he decidido colocarla aquí por el gran éxito que ha tenido en diversas partes del mundo.

Mejor lanzamiento del 2016: 9th Story Concert Nein ~Seiyo Kotto Yaneura do he Yokoso~, en especial la versión Blu-ray. Este lanzamiento forma parte de la celebración por el décimo aniversario como major de Sound Horizon, y no sólo eso, sino también logró que canciones y personajes de la era doujin regresaran, permitiendo una perfecta conjugación entre el pasado y el presente, y percatarnos de la madurez musical que Revo ha alcanzado.

Mejor banda del 2016: SCANDAL. Si bien ya cuentan con varios años de experiencia, éste en particular ha sido muy fructífero para la banda, pues han logrado definir completamente su estilo e identidad musical; resultando así en diversos lanzamientos y presentaciones en vivo.

Conclusión: A pesar de todo, este año ha logrado un balance entre las cuestiones negativas y positivas. Es agradable observar que la música japonesa está ganando territorio, así como presencia en medios de comunicación como periódicos, lo que permite derribar barreras y prejucios. BAND-MAID se lleva una mención especial, pues con tan poca experiencia ha logrado atraer la atención, ahora queda ser testigos de su crecimiento. Yura Mari está comenzando a ganar varios fans, y ahora que se ha unido a un management, su carrera seguramente empezará a desarrollarse a otro nivel.


Iorch - Gestor de noticias
México

@doniorch



Lo mejor del 2016: ¡Muchos eventos en América Latina! Cada año aumenta la cantidad artistas japoneses que visitan estos países, una muestra de que el mercado musical está más abierto que nunca. Algo que nunca imaginé que sucediera es que México albergara la premier latinoamericana de “We Are X”, un filme que ha ganado muy buena crítica.

Lo peor del 2016: Hay tres puntos a destacar. El primero, sin duda alguna, la cancelación del concierto en Londres y del lanzamiento del nuevo álbum de X JAPAN. Es algo que muchos fans esperaban, y más allá de estas cancelaciones me alegra que PATA se haya recuperado, esto motivará al grupo para dar lo mejor el próximo año. El segundo, la escena visual kei sigue siendo una sombra de lo que fue en los años 90, y es increíble la cantidad de bandas que se separaron en el 2016: Sel’m, GLAM GRAMM@R, ELM, AvelCain, Dead Children, Tokami y otros más por mencionar. Por último, la separación más sorprendente fue la de girugamesh, pienso que era una banda que se encontraba en el pináculo de su carrera.

Mejor canción del 2016: the non-fiction days de BAND-MAID, incluida en el mini-álbum Brand New MAID, nos muestra una poderosa canción con grandes arreglos en guitarra por parte de MIKU y KANAMI. Un tema que te hará mover desde los primeros segundos, además de ser uno de sus videos con más vistas en su canal oficial de YouTube.

Mejor lanzamiento del 2016: Fantôme de Utada Hikaru. La espera valió la pena, prueba de ello es que desde su lanzamiento se ha mantenido en el top 10 del ranking Oricon por 11 semanas. Un álbum que superó las expectativas de los fans al mostrarnos que Utada tiene aún mucha música por brindar y que el género pop está más vivo que nunca.

Mejor banda del 2016: BAND-MAID, un buen año para la agrupación femenina que pasó de indie a major. Realizó su primera gira europea y visitó por primera vez México. Sin duda el 2017 pinta para ser el año de su consolidación ya que lanzarán su primer álbum major, Just Bring It, y tal vez de esta producción pueda desprenderse una canción firma que supere a REAL EXISTENCE.

Conclusión: Espero que el 2017 este lleno de muchos conciertos, esperando la visita de grandes y legendarias bandas, así como las nuevas propuestas. Con Versailles tengo grandes expectativas ya que el próximo año lanzarán un nuevo álbum, espero una gran evolución musical de su parte y que puedan demostrar todo lo que aprendieron durante sus respectivos proyectos musicales. Sería asombroso e histórico que el tema de cierre de “We Are X”, La Venus de X JAPAN, logre quedar entre los finalistas en la categoría de canción original de los Premios Óscar de 2017. Por último agradecer a nuestros lectores de JaME en español por su confianza y apoyo. ¡Esperen más noticias y reportajes para el 2017!


Wicky - Editora en jefe
México

@MurderFreak



Lo mejor del 2016: Definitivamente las visitas de artistas japoneses a América Latina. Si bien es cierto que este año vivieron menos en comparación del año pasado, la cantidad del 2016 no fue nada despreciable, y pudimos disfrutar de muchos estilos diferentes con las visitas de nuevos artistas (principalmente en México, que cada vez gana más atención en tierras niponas) e incluso LiSA y VAMPS regresaron a México en menos de un año. También vale la pena mencionar aquí el VISUAL JAPAN SUMMIT: bandas viejas y nuevas, colaboraciones históricas y una muestra de que el visual kei sigue vigente.

Lo peor del 2016: Con la cantidad de agrupaciones que se separan cada año, uno esperaría que la escena esté acostumbrada; sin embargo, lo cierto es que cada vez parecen más dolorosas estas separaciones. La más dolorosa a mi parecer, e increíblemente inesperada, fue la separación de girugamesh, pues vaya que parecían estar en su mejor momento e incluso meses antes en la rueda de prensa en México hablaron del futuro de la banda. Un triste final de una banda con tanta trayectoria que desapareció de la noche a la mañana. Aquí también quiero mencionar el desafortunado incidente de Akinori de lynch. justo en uno de los mejores momentos de la banda. Espero que lynch. logre sobreponerse a esto y que logren salir adelante durante el 2017.

Mejor canción del 2016: Este año siento que no hubo una canción como tal que hiciera vibrar la escena por completo, y personalmente no recuerdo alguna de mis artistas favoritos que me haya «marcado» este año. Creo que si tuviera que mencionar una sería Don't be Afraid de L'arc~en~Ciel o La Venus de X JAPAN (aunque técnicamente aún no ha sido lanzada propiamente) por todo el revuelo y furor que han hecho en estos últimos meses, pero siento que aún así quedan un poco a deber ambas canciones.

Mejor lanzamiento del 2016: El single VENA II de coldrain es un digno sucesor del fantástico álbum VENA del año pasado. Este lanzamiento cuenta con dos canciones nuevas que siguen a la perfección la línea marcada por VENA con canciones de descontento y por una fuerza increíble mezclada con poderosos riffs y la versatil voz de Masato. VENA II también cuenta con las versiones acústicas de GONE y THE STORY (del primer capítulo del VENA) que suenan incluso más desgarradoras de esta forma. El DVD de este single tiene un concierto de su gira en Japón, en el que podemos escuchar algunas de las canciones del álbum anterior para entrar en el ambiente.

Mejor banda del 2016: Una vez más que tengo que darle la mención a VAMPS pues, aunque se tomaron las cosas con más calma respecto al año pasado, este año lograron reinventar su sonido, grabaron un MTV Unplugged e hicieron una cantidad impresionante de colaboraciones tanto en vivo (con CHARA, Apocalyptica, In This Moment, entre otros invitados a sus eventos) y para su single INSIDE OF ME. No olvidemos su gira con la que volvieron a Estados Unidos y México y con la que visitaron Canadá por primera vez. VAMPS está logrando más presencia internacional con cada paso que dan. Veamos qué nos tienen preparados para el 2017.

Conclusión: Me parece que el 2016 más que ser un año innovador fue la extensión de lo que se vino trabajando en el 2015. Tuvimos algunas sorpresas agradables con las visitas de artistas japoneses a tierras latinas y europeas, y momentos bastante tristes con separaciones y decesos. La escena japonesa sigue trabajando duro para lograr una presencia internacional fuerte, así que sigamos apoyándolos para que logren derribar todas las barreras durante el 2017. ¡Esperemos todo lo mejor para el próximo año!


Lamentablemente se quedaron en el tintero las conclusiones de nuestros editores Daruku, Usagi Hoshino y Kaoruko; sin embargo, pronto se las haremos llegar.

¡¡Todo el equipo de JaME en español les desea un feliz año nuevo!! Deseamos que este 2017 sea próspero y esté lleno de cosas buenas y muchas sorpresas para ustedes. ¡¡Muchas gracias por su constante apoyo!! ¡¡Nos seguimos leyendo en el 2017!!
artistas relacionados
comentarios
blog comments powered by Disqus
anuncios