VAMPS HALLOWEEN PARTY 2016 en el Makuhari Messe

reportaje - 18.01.2017 21:41

¡VAMPS, BREAKERZ, WagakkiBand, Booing!!!, Momoiro Clover Z, AKi, un invitado sorpresa muy especial y la HALLOWEEN JUNKY ORCHESTRA sirvieron una gama de presentaciones a los asistentes a la HALLOWEEN PARTY!

Desde hace algunos años, cada octubre Makuhari Messe ha sido anfitrión de la VAMPS HALLOWEEN PARTY: una seguidilla de noches de “travesuras” servidas por HYDE, K.A.Z y sus amigos con diferentes presentaciones por día. Si la HALLOWEEN PARTY se debiera describir en una sola palabra, esta sería “diversidad”. No es raro que los eventos en Japón sigan diversos formatos de presentación, donde muchos actos abarcan diferentes géneros en un mismo escenario, y un vistazo al line-up de hoy muestra que esto no habrá diferencia al tener artistas de rock pesado compartiendo escenario con famosas idols. Sin embargo, cada acto hará un gran trabajo mezclando sus setlists de tal forma que incluyan tanto las canciones favoritas de los fans como una diversidad de estilos que hará de cada presentación algo realmente único.

Dado que este artículo saldrá para el mundo angloparlante, posiblemente se estarán preguntando si un evento de este tipo es digno de tu invaluable poco tiempo en Japón. La respuesta corta es, si amas el J-pop y el J-rock, sí, pero sigue leyendo para ver las advertencias.

Como evento en general, la HALLOWEEN PARTY es un ejemplo claro de entretenimiento continuo. Las presentaciones musicales promocionadas se conectan entre sí con desfiles de disfraces y juegos de penitencias, por lo que hay muy poco tiempo muerto, si es que nada, entre una presentación y otra. Los caminos permiten que los artistas se acerquen a interactuar con las áreas tanto de pie como sentadas, y las pantallas gigantes permiten que hasta aquellos al fondo del estadio puedan ver con claridad los increíbles disfraces preparados para la ocasión, con el doble propósito de mostrar las letras de las canciones, interacciones incitativas y karaokes.

Dando el puntapié inicial de la forma que se ha vuelto tradicional en el orden de las presentaciones, BREAKERZ abrió con una sátira de PERFECT HUMAN de RADIO FISH, cambiando la letra original para DAIGO y HYDE (con una máscara de papel), quienes imitaban a la perfección la rutina de baile. Aunque es difícil explicar el atractivo visual con palabras. Si bien conocer la canción y el video originales ayudaría a una persona a comprender gran parte de las referencias humorísticas, no conocer la fuente del material no le restó valor al acto en general. Tras este número de apertura la banda se posicionó en sus puestos tradicionales y entregaron cuatro canciones que abarcaban varios estilos que entusiasmaron al público, estableciendo el ambiente para el resto del día.

Como se mencionó antes, los periodos entre cada acto tenían diversos sketchs y espectáculos, siendo el primero de ellos el desfile de disfraces “Halloween Collection”, en que varias personas del público, previamente seleccionadas, mostraban sus disfraces en el escenario mientras el animador describía el disfraz e invitaba a aplaudir. En poco tiempo fue el turno de WagakkiBand, quienes son mitad instrumentos folk tradicionales, mitad rock pesado: cien por ciento impacto total.

Con disfraces terroríficos japoneses, entre los que contaban con la discutible fantasma más famosa exportada de Japón, Sadako, en la batería, las luces ambientales de fondo y una melodía lenta dieron pie a Strong Fate, canción en que la fuerte voz de Suzuhana Yuko resonó en todo el recinto y cada sonido del octeto fue balanceado. WagakkiBand se estableció a sí misma como un colectivo de talentos individuales, lo que se reforzaría poco después con un dueto de batería que mezclaba una batería de estilo occidental con una gama de instrumentos de percusión de estilo japonés, un solo de shamisen ¡y la flauta de bambú más metalera que nunca esperarías escuchar!

A continuación, el dueto idol Booing!!! llenó el vacío entre dos actos del escenario principal con su “Road to HALLOWEEN PARTY”, un setlist de tres canciones. Visiblemente complacidas de compartir el escenario disfrazadas a lo “Pokemon Go!”, sus canciones fueron vivaces e inofensivas.

Tras este breve interludio las cortinas se alzaron para Momoiro Clover Z. O, al menos, para una de ellas. Al sonar la música introductoria mucha gente del público (con barra luminosa en mano) se encendió visiblemente por este acto en particular, aunque tuvieron que esperar por sus canciones. Las chicas tomaron la oportunidad de cambiar sus colores y disfrazarse como grupo para Halloween. Salieron una a una interpretando un sketch basado en la famosa animación infantil “Doraemon”, donde Kanako Momota fue el personaje principal antes de entrar de lleno con BIONIC CHERRY. Los disfraces de Doraemon serían bien usados cuando siguieron con el humor al cambiar las acrobacias distintivas de Ikuze kaitou shoujo con una línea de banderas que sacaron de los “bolsillos 4D” de sus disfraces.

La energía pura usada en cantar y bailar al mismo tiempo hizo que la presentación de Momoiro Clover Z fuera bastante impresionante. Se escucharon increíbles y la experiencia escénica de las chicas de verdad se sintió cuando cada una de sus personalidades fluyó a través de sus voces. Sin embargo, lo más memorable para muchos fue, sin dudas, Stardust Serenade, canción en que las cinco integrantes tomaron sus cosas de utilería y corrieron hacia la multitud, entregando dulces a aquellos lo suficientemente afortunados de estar de pie o sentados cerca de las barras de contención, tras lo cual volvieron al escenario para su último tema.

AKi fue el segundo en hacer una presentación especial ese día. Vestido en un fino estilo gótico y rodeado de su banda, quienes vestían disfraces de villanos clásicos del cine de terror hollywoodense, abrió un escenario especial para su acto al que no se tenía acceso desde todos los pasillos del recinto, pero era perfectamente visible en las enormes pantallas. Tres canciones de “propiamente” rock y después fue el momento de dar paso a los anfitriones de la noche: VAMPS.

Si bien es poco usual en un acto principal de un festival, el setlist de VAMPS contó con apenas seis canciones, dando preferencia a dejar un poco de tiempo al final para algunas sorpresas, ¡pero qué setlist! Abrieron con la cabeza degollada de HYDE (un animatronic muy bien hecho) rodando por el estadio mientras su cuerpo lo perseguía, poco después la banda comenzó a tocar INSIDE OF ME feat. Chris Motionless of Motionless In White. Esta noche, HYDE eligió una temática bastante especial para su disfraz: representar al líder original de la HALLOWEEN JUNKY ORCHESTRA; mientras K.A.Z optó por ser un hombre lobo mucho más tradicional (aunque en poco tiempo el molesto hocico se dejó de lado). Hicieron uso total del espacio para alcanzar tanto público como pudiesen, tras un rato unas bicicletas voladoras dejaron a HYDE junto a K.A.Z en unas plataformas móviles acomodadas alrededor del estadio. Unos zombis los persiguieron y “atacaron” las barras de contención del público, mientras unos hombres con cabeza de calabaza montados en zancos hacían bailar a la audiencia. El Messe pasó de ser una simple sala de conciertos a ser una completa HALLOWEEN PARTY.

Cuando VAMPS dejó el escenario, una voz omnipresente dio un anuncio y poco después ocurrió lo que fácilmente sería para muchos de los presentes lo más memorable de la tarde, si es que no del año, dadas sus reacciones.

Mientras todos esperaban el inicio de los juegos de penitencias de Halloween, en su lugar escucharon suaves notas de piano y, al alzarse las cortinas, no fue otro que YOSHIKI de X JAPAN quien apareció en el escenario. Un secreto muy bien guardado, pues esto no se anunció en ningún tipo de publicidad. YOSHIKI hizo una presentación en dueto muy especial con HYDE para tocar Say Anything y MY HEART DRAWS A DREAM, siendo este el cierre perfecto para la parte principal de la tarde.

Pero, ¿y para terminar? Los integrantes de la HALLOWEEN JUNKY ORCHESTRA aparecieron en el escenario para el clásico MC, esta vez tuvieron que intentar adivinar qué canción era la que HYDE intentaba tocar en un theremín. Ahora, generalmente esta parte del show se podría considerar excesiva si no se sabe japonés (e incluso si se sabe) si sólo se quiere más música, pero en esta ocasión en cada penitencia se te obsequiaría con diversos músicos saliendo juntos a hacer versiones de diferentes canciones de rock famosas, lo que hizo que esta parte fuese bastante entretenida pese a ser un poco larga.

Para finalizar, la HALLOWEEN JUNKY ORCHESTRA se abriría paso a través del estadio al ritmo de su himno, entregando dulces y chocolates tan lejos como pudiesen lanzarlos al público, tras lo cual se despidieron de todos hasta el año entrante.

Set list

BREAKERZ

01. BAMBINO
02. Everlasting Luv
03. REAL LOVE
04. SUMMER PARTY

WagakkiBand

01. Strong Fate
02. Ikusa
03. Senbonzakura
04. Shiromadara
05. Battle of Drums and Wadaiko
06. Kishi kaisei

Booing!!!

01. SEKAI DE TATTA HITORI NO KIMI NI
02. Yourself
03. Hat Trick

Momoiro Clover Z

01. BIONIC CHERRY
02. SARABA ITOSHIKI KANASHIMI TACHIYO
03. IKUZE! KAITOU SYOUJO
04. STARDUST SERENADE
05. THE GOLDEN HISTORY

AKi

01. JIU
02. FAIRY DUST
03. STORY

VAMPS

01. HALLOWEEN PARTY –HALLOWEEN DOLLS Ver.-
02. KYUKETSU -SATSUGAI VAMPS Ver.-
03. DEVIL SIDE
04. INSIDE OF ME feat. Chris Motionless of Motionless In White
05. Lucy in the Sky with Diamonds
06. THE JOLLY ROGER
07. SEX BLOOD ROCK N’ ROLL

YOSHIKI x HYDE

01. Say Anything
02. MY HEART DRAWS A DREAM

HALLOWEEN JUNKY ORCHESTRA

01. Penalty Waltz
02. HALLOWEEN NAME-THE-SONG QUIZ
03. HALLOWEEN PARTY
artistas relacionados
comentarios
blog comments powered by Disqus
galería
anuncios