L’Arc~en~Ciel "25th L’Anniversary Live" - Día 1

reportaje - 10.05.2017 14:21

Con un Tokyo Dome a capacidad completa y sus más grandes éxitos, la banda de rock L’Arc~en~Ciel celebró sus 25 años de carrera los días 8 y 9 de abril.

Desde tempranas horas de la mañana y, a pesar del frío y las probabilidades de lluvia anunciadas para aquel día, las dependencias del mítico Tokyo Dome se llenaban de fans ansiosos por vivir lo que sería el primer día de celebración de los 25 años de carrera de L’Arc~en~Ciel.

Largas filas para comprar recuerdos, diversas personas fotografiándose con los afiches promocionales del concierto y fans de distintas nacionalidades eran solo una parte del panorama que podía observarse en las horas previas al concierto.

Tal como se había especificado en un principio, y con la puntualidad característica de la península nipona, las puertas del recinto comenzaron a abrirse cerca de las 17:00 horas. Una vez dentro, cada asistente era recibido con una revista conmemorativa y una pulsera LED (denominadas pulseras L’ed), cuyas luces cambiarían de color durante las horas posteriores.

Así es como, solo minutos después de las 18:00, las luces del Tokyo Dome se apagaban para dar comienzo a las inolvidables horas que se vivirían en el 25th L’Anniversary Live de L’Arc~en~Ciel.

Introducción

Las distintas pantallas LED posicionadas detrás y a los lados del escenario daban la bienvenida a los más de 55,000 asistentes del lugar a través de una misteriosa Ellie Cranc. La figura, proveniente del año 9125 AD, fue la encargada de explicar cómo en el futuro se perdió toda la información relacionada con L’Arc~en~Ciel y cómo –a través de diversas misiones, denominadas "L’Arcollection"— los fans de todo el mundo la ayudaron a recolectar cada fragmento perdido.

“¿Aparecerán?”, preguntó la pantalla antes de comenzar a mostrar uno a uno a los miembros de la banda: yukihiro, ken, tetsuya y hyde fueron presentados antes de que Ellie Cranc asegurase que, aquel día, “todas las piezas estaban completas”.

Segundos después de haber presentado a los cuatro miembros, las luces del lugar se encendieron y la imagen de las pantallas cambió para mostrar a L’Arc~en~Ciel en escena. La euforia del público no tardó en hacerse presente.

Niji

Los primeros acordes de la canción sonaban y –luego de una pequeña pausa— hyde, desde una plataforma ubicada detrás de la batería, comenzó a cantar. La pantalla ubicada a su espalda y la tarima en la que se encontraba mostraban un fondo amarillo, mientras que el escenario estaba cubierto de luces de colores y las pantallas LED ubicadas a cada lado se dividía en dos para mostrar a cada uno de los miembros: a la izquierda tetsuya y hyde, y a la derecha yukihiro y ken.

Una vez que acabó Niji, las luces de colores empezaron a girar para dar paso a una nueva canción.

Caress of Venus

hyde bajó de la plataforma en la que se encontraba y luego de gritar “¡¡¡Tokyo!!!” inició el segundo éxito de la noche: Caress of Venus, perteneciente al álbum True, lanzado en diciembre de 1996, y que se posicionó como número uno en la lista Oricon.

Tanto la banda como el público disfrutaba del ritmo más movido de Caress of Venus, mientras L’Arc~en~Ciel interactuaba con las cámaras y los asistentes movían sus brazos como si estuviesen haciendo una coreografía.

the Fourth Avenue Café

También del álbum True y conocida por el famoso anime "Rurouni Kenshin", the Fourth Avenue Café fue la encargada de mantener al público con el mismo ánimo de la canción anterior. En ciertos espacios que no contaban con letra, hyde gritaba “jump, jump!!” para hacer saltar al público y disfrutar aún más el momento.

La canción finalizó con un suspiro por parte de hyde, el cual acostumbra hacer desde algunos años atrás. Las luces se apagaron y quedaron prendidas solo cuatro que alumbraban a cada uno de los miembros, mientras que en las pantallas se podían visualizar unas letras amarillas que formaban el nombre de la banda: L’Arc~en~Ciel.

“¡Bienvenidos al 25th L’Anniversary! Somos L’Arc~en~Ciel, ¿querían vernos?”, fueron las palabras dichas por hyde para iniciar el MC, momento que aprovechó para preguntar si alguien del público era menor de 25 años: “Ya que la banda tiene 25 años, ¿hay algún fan que sea menor? ¡Hemos estado haciendo esto desde antes de que nacieran!”, dijo el vocalista en un tono divertido luego de que varios fanáticos levantaran sus manos a modo de respuesta.

ken-chan, ¿estás feliz?” fue la pregunta realizada por hyde para interactuar con el guitarrista, para agradecer a los fans y bromear sobre algunos juegos que también han cumplido 25 años últimamente. La interacción banda/público finalizó con una “ola” dirigida desde hyde hacia el público y luego de regreso, la cual debió ser repetida debido a que los miembros no lograron ver cómo la ola llegaba hasta las gradas.

flower

El quinto single de la banda, lanzado en octubre de 1996, fue el encargado de continuar con la noche de éxitos. La armónica tocada por hyde dio inicio a flower, canción en la que también interactuó con el público al lanzar un poco de agua y luego –al final de esta— al lanzar la armónica, hecho que se ha consagrado casi como una tradición en los conciertos de la banda.

Lies and Truth

Casi pensado cronológicamente, y con un solo de guitarra de ken, comenzaba a sonar el sexto single de L’Arc~en~Ciel: Lies and Truth. En las pantallas posicionadas detrás de la banda se podían ver imágenes de diversos videos promocionales que han sido lanzados a lo largo de estos 25 años. Los focos apuntaron a tetsuya y ken durante sus respectivos solos.

Al finalizar Lies and Truth, se pudo oír un suave “gracias” dicho en inglés por hyde, mientras que en las pantallas de fondo comenzaban a cambiar la imagen de los videos promocionales (como si se tratase de un televisor sin señal), desapareciendo todo luego de unos minutos. Así iniciaría la sexta canción del concierto.

fate

Antorchas de fuego, imágenes de nieve y nubes en las pantallas LED, y un juego de luces que simulaba una tormenta iniciaban fate, pertenenciente al álbum HEART (1998). La puesta en escena continuó de la misma forma durante toda la canción, dándole un toque único que se ajustaba perfectamente con el ritmo de la misma.

forbbiden lover

Siguiendo con la temática de la tormenta y el fuego inició forbidden lover. Las imágenes de las pantallas cambiaron para mostrar un oscuro y profundo mar, entregando una atmósfera que hacía al público sentirse uno con la canción y con los miembros de la banda a través de su interpretación.

Durante el solo de guitarra, tanto los focos del Tokyo Dome como las cámaras se centraron en ken, mostrándolo en las pantallas que se encontraban a cada lado del escenario.

Una vez terminada forbidden lover, las imágenes de fondo cambiaron a unas de un mar en calma, el escenario quedó en negro, siendo iluminado solo por cuatro focos que apuntaban a cada uno de los integrantes.

Shout at the Devil

Con fuegos artificiales que simulaban una explosión, el transcurso del concierto dio un giro al pasar a Shout at the Devil, una canción mucho más rápida que las dos anteriores y que comenzó con un rápido solo de batería de yukihiro junto con la voz de hyde.

Fuego a lo largo de todo el escenario, un Tokyo Dome cubierto de luces rojas y una bandera negra en el atril del micrófono fueron la marca de la canción, que finalizó con hyde levantando el atril y arrojándolo al suelo, seguido de varios fuegos artificiales.

Terminada Shout at the Devil, la banda dejó el escenario para dar paso a la primera pausa del concierto, la cual fue aprovechada por el público para descansar luego de ocho intensas canciones. En aquel momento, las pulseras L’ed serían las protagonistas: mientras que las pantallas grandes mostraban el logo del 25th L’Anniversary, las pulseras se prendían de color rojo, al mismo ritmo que el sonido de los latidos que se hacían presentes en el domo.

REVELATION


© 今元秀明 (Hideaki Imamoto) / 岡田貴之 (Takayuki Okada) / 緒車寿一 (Toshikazu Oguruma) / 加藤千絵 (Chie Kato) / 田中和子 (Kazuko Tanaka)

Los acordes de REVELATION comenzaron a sonar poco antes de que la banda volviera a salir a escena. Dos percusiones se encontraban en el centro del escenario y eran tocadas por hyde y ken, yukihiro se encontraba al lado derecho con una guitarra y tetsuya al izquierdo con su característico bajo fucsia.

Para sorpresa de los asistentes, aquella parte del escenario en el que estaba la banda comenzó a desmontarse desde donde se encontraba para avanzar y pasar por sobre el público mientras sonaba REVELATION, canción coreada de principio a fin por los asistentes y que acabaría en un segundo escenario ubicado al final del Tokyo Dome.

Voice

Una vez ubicados en el segundo escenario, y luego de prepararse para tocar sus respectivos instrumentos, hyde anunció la siguiente canción. Perteneciente a su primer álbum DUNE (1993), Voice representó los inicios de L’Arc~en~Ciel durante esta primera jornada.

X X X

Aún alejados del escenario principal, empezaba a sonar X X X, canción lanzada en octubre del 2011 y perteneciente al más reciente álbum de la banda: BUTTERFLY (2012).

Las pulseras L’ed cambiaban de color al ritmo de la música y en los coros formaban el nombre de la canción en la galería alta. Al final de X X X, todas las pulseras se apagaron, a excepción de aquellas que formaban el nombre de la banda.

El escenario volvía a moverse para volver a su lugar original, mientras tetsuya, ken, hyde y yukihiro lanzaban pequeñas pelotas de colores al público. Una vez que se acabaron, tetsuya y hyde tomaron una de las cámaras que se encontraba en el escenario para grabar al público.

De vuelta en el escenario principal, los miembros de la banda desaparecieron de escena y las pantallas mostraron un video que simulaba una lectura de noticias en el canal “LNN”, donde el presentador le preguntaba a la audiencia si querrían ver algunos de los videos recolectados en la misión L’Arcollection. Los fanáticos no dudaron en gritar a modo de respuesta y pronto diversos videos aparecieron en pantalla, mostrando grabaciones antiguas de sesiones de fotos, video clips, sesiones de ensayos, comerciales y más, que fueron disfrutados de principio a fin por los asistentes.

Kasou

De vuelta en escena, la banda lucía trajes distintos a los que habían usado durante el principio del concierto y el peinado que utilizaba hyde hacía rememorar aquel que utilizó en el video promocional de Kasou en 1998. Durante la canción, dos bailarinas de pole dance se encontraban a los lados del escenario y las pulseras L’ed brillaban de color rojo.

Shinshoku ~lose control~

Del álbum ray (al igual que Kasou), Shinshoku ~lose control~ se encargó de continuar la celebración del "25th L’Anniversary." Las bailarinas de pole dance se dirigieron a la tarima ubicada detrás de la batería y bailaron al ritmo de la canción con movimientos cortos y fuertes, cambiando a unos más rápidos durante el coro.

HONEY

Siguiendo con los lanzamientos de 1998, llegaba el turno de HONEY, single lanzado simultáneamente con Kasou y Shinshoku ~lose control~. Las pantallas de fondo mostraban una imagen parecida a un panal de tonos amarillos y anaranjados, que hacía adivinar qué canción sería la siguiente.

hyde apareció en escena con una guitarra negra y las pulseras L’ed cambiaban de color en forma intermitente a azul, amarillo y blanco. Durante HONEY, también se pudo observar a ken con su característico cigarro en los labios; sin embargo, durante la canción lo mantuvo apagado.

MY HEART DRAWS A DREAM


© 今元秀明 (Hideaki Imamoto) / 岡田貴之 (Takayuki Okada) / 緒車寿一 (Toshikazu Oguruma) / 加藤千絵 (Chie Kato) / 田中和子 (Kazuko Tanaka)

ken quedó solo en el escenario y prendió su cigarro antes de comenzar a tocar un solo de guitarra que en un principio sonó melódico y suave, pasando por acordes un poco más pesados y suaves otra vez antes de tocar MY HEART DRAWS A DREAM. hyde entró en escena vestido completamente de blanco, con sombrero y guantes, además de detalles y terminaciones en dorado en todo su traje.

Antes del último coro, el público coreó durante un par de minutos una de las partes más características de la canción: “Yume wo egaku yo”, seguidos por un “Our hearts draw a dream” cantado por hyde, lo que se tradujo en un momento emotivo que fue poco más largo que en la canción de estudio.

NEO UNIVERSE

NEO UNIVERSE comenzó a sonar al mismo tiempo que las pantallas LED mostraban la imagen de una ciudad futurista con automóviles sobrevolando varios edificios. Tal y como se veía en el video, dentro del lugar apareció uno de aquellos autos voladores, manejado con control remoto, el cual sobrevoló todo el Tokyo Dome ante la sorprendida mirada de los asistentes.

STAY AWAY

Terminada NEO UNIVERSE (y con el auto volador aún en el recinto), tetsuya se robó la atención del público con un intenso solo de bajo que daría paso a STAY AWAY, canción animada que hizo a los fanáticos cantar y aplaudir durante momentos determinados.

Driver’s High

El característico sonido de un motor encendiéndose y la imagen de un cuentakilómetros daban pistas de qué canción seguiría: era el turno de Driver's High (1999), conocida por ser parte del anime "Great Teacher Onizuka".

El comienzo de Driver's High estuvo marcado por fuegos artificiales de colores que simulaban un arcoíris, y los fans, al igual que durante STAY AWAY, coreaban y aplaudían coordinadamente en determinadas partes de la canción.

“¿Están listos? ¡No escucho!”, fueron las palabras de hyde al finalizar Driver's High y que darían comienzo a una nueva canción.

READY STEADY GO

Con el clásico “Are you fucking ready?” se daba inicio a la décimo novena canción de la jornada: READY STEADY GO, single lanzado en el año 2004 y que formó parte de la banda sonora del anime "Full Metal Alchemist".

Al principio de la canción, fueron lanzadas cintas de colores metálicos que tenían el logo y nombre del concierto escrito en ellas, mientras que las pantallas mostraban diversas partes de la letra que los asistentes no dudaron en corear.

READY STEADY GO terminó con un solo de batería en manos de yukihiro, quien fue el último de los miembros en desaparecer del escenario, dando paso a un nuevo descanso donde volvería a aparecer un boletín noticioso en las pantallas. En esta ocasión, las noticias de LNN mostraban que el "25th L’Anniversary" estaba llegando a su fin, no sin antes explicar quién era la misteriosa Ellie Cranc.

En el video se explicó cómo Ellie Cranc estaba presente en cada uno de los fans, mientras su nombre aparecía en pantalla, para luego ser ordenado de una manera diferente y mostrar su verdadero significado: L’Arc~en~Ciel. Luego de dejar al descubierto el misterio de esta figura, apareció en pantalla la frase “Don’t be Afraid” para dar comienzo a la última parte del show.

Don’t be Afraid

El último sencillo de la banda, utilizado como canción principal de “Resident Evil” en Japón, fue el encargado de abrir la última parte de esta jornada. El público se mantuvo en un rotundo silencio durante toda la presentación, por lo que se podía oír perfectamente cada instrumento y la voz de hyde, que sonaron impecables.

Terminada Don't be Afraid, tetsuya volvió a llamar la atención de los asistentes. “¡Buenas noches! ¿Están bien?”, fueron las palabras con las que el líder comenzó a interactuar con el público, agradeciendo por el cariño y apoyo durante todos estos años y aclarando que ese aniversario es el número 26 y no es 25, a lo que los fans respondieron que sí lo sabían.

Blurry Eyes

Tan pronto comenzó a sonar la introducción de Blurry Eyes, el Tokyo Dome fue transportado en el tiempo gracias a las imágenes que se mostraban en las pantallas: partes de conciertos pasados junto con las imágenes tomadas en el momento. Como ya es costumbre, hyde apareció soplando un silbato que posteriormente lanzaría al público.

Link

El single lanzado en el 2005, que también forma parte de la banda sonora del anime "Full Metal Alchemist", tuvo como atracción principal un conjunto de varios y coloridos globos gigantes que fueron lanzados a la audiencia. En las pantallas de fondo se podían apreciar diversas fotografías que fueron enviadas por los fanáticos de todo el mundo en una de las distintas misiones encargadas por Ellie Cranc.

hyde utilizó una de las pausas en la canción para presentar a la banda: yukihiro en la batería, tetsuya en el bajo, ken en la guitarra y hyde en la voz, momento que fue aprovechado por cada uno de los miembros para mostrar un pequeño solo de su instrumento.

Anata


© 今元秀明 (Hideaki Imamoto) / 岡田貴之 (Takayuki Okada) / 緒車寿一 (Toshikazu Oguruma) / 加藤千絵 (Chie Kato) / 田中和子 (Kazuko Tanaka)

Antes de la última canción, hyde agradeció a los miembros, al personal y a los fans por el apoyo durante estos 26 años de carrera musical. Mientras en la galería alta que se encontraba al final del Tokyo Dome brillaban unas cuantas pulseras L’ed, hyde continuó su discurso.

“La próxima canción será la última. Ha pasado mucho tiempo desde que comenzamos, así que hay muchas cosas que no recuerdo, pero recuerdo que teníamos sueños. También una falsa confianza. Han pasado 25 años y, como los miembros no hablan mucho, nunca han dicho que este camino no ha sido fácil, pero ha estado lleno de altos y bajos”, y agradeciendo a los fans, porque sin ellos no hubiesen podido estar presentándose, comenzó Anata.

El público coreó la canción, mientras plumas blancas caían hacia el escenario al final de la canción, terminando con los miembros despidiéndose del público y con tetsuya lanzando sus características bananas a los asistentes y prometiendo que se verían nuevamente.


Setlist

01. Niji
02. Caress of Venus
03. the Fourth Avenue Café
04. flower
05. Lies and Truth
06. fate
07. forbidden lover
08. Shout at the Devil
09. REVELATION
10. Voice
11. X X X
12. Kasou
13. Shinshoku ~lose control~
14. HONEY
15. MY HEART DRAWS A DREAM
16. NEO UNIVERSE
17. STAY AWAY
18. Driver’s High
19. READY STEADY GO

Encore

20. Don’t be Afraid
21. Blurry Eyes
22. Link
23. Anata
artistas relacionados
comentarios
blog comments powered by Disqus
galería
anuncios