X JAPAN - We Are X Soundtrack (Versión Internacional)

reseña - 28.07.2017 01:40

Con "We Are X Soundtrack", se ha lanzado una banda sonora un tanto diferente a lo normal.

Al reunirse los veteranos de X JAPAN una oleada de vítores recorrió la escena. En marzo, la banda visual kei deleitó a sus fans con una intensa presentación en el Wembley Arena de Londres. Previamente, muchos teatros alrededor del mundo proyectaron el documental “We are X”, el que hace un recuento de la separación de la banda, su reunión y el pasado personal de cada integrante. El 3 de marzo se lanzó la banda sonora del filme tanto en Japón como en el mundo. JaME escuchó la versión internacional de 14 temas.

El disco parte con una emotiva versión acústica de La Venus, única canción de verdad nueva del CD. Todas las demás canciones se han presentado previamente en otros lanzamientos o se han grabado versiones alternativas. El segundo tema, Kurenai de The Last Live, es de por sí un clásico y es el primer tema en vivo del disco. Pese a que se puede escuchar al público vitorear claramente, no dominan ni distorsionan el sonido. La versión en vivo está sorprendentemente bien equilibrada, no sólo se puede escuchar la parte rítmica y a los fans, también se escuchan con claridad las guitarras y la voz de ToshI.

El álbum continúa con Forever Love, una preciosa balada para la cual el baterista y líder de la banda YOSHIKI ocupa su lugar en el piano y, por supuesto, las infaltables cuerdas no pueden faltar en esta sensible balada. Más adelante se les unen PATA y SUGIZO con sus guitarras. Pese a que la canción se extiende por más de ocho minutos, nunca se siente forzosa y es agradable gracias a sus arreglos. A esta canción le sigue A Piano String in Es Dur, una breve pieza instrumental de piano que parte con un sonido melancólico para luego volverse más esperanzador, hasta finalmente dar con un cierre siniestro y discordante.

El disco sigue con el enérgico número de rock: Dahlia. Los poderosos riffs de guitarra, las líneas del bajo y de la batería salen por los parlantes de forma despiadada, invitándote a cabecear, lo que se completa con la voz distorsionada de ToshI. Tan sólo en el estribillo, cuando la voz de ToshI se vuelve clara y la letra es más suave, el sonido se relaja. Esta canción clásica de 1996 posee un puente interesante y varios solos y sintetizadores entretenidos.

La siguiente balada, Crucify My Love, tiene una triste sección de cuerda, una melancólica melodía de piano y una emocional y conmovedora interpretación por parte de ToshI. Xclamation, el tema mayoritariamente instrumental que le sigue, comienza con unas fuertes guitarras y bajo. Lo que es de esperarse, pues esta canción fue escrita por Taiji y hide, ambos fallecidos miembros de la banda que fueron virtuosos de la guitarra y el bajo en vida. Al unirse la poderosa batería al tema, éste se vuelve más y más uno de esos emocionantes números de rock y lleva a los fans de X JAPAN en un viaje a los inicios de la banda.

Sigue Standing Sex de X JAPAN Returns, segundo tema en vivo de We Are X Soundtrack. Al igual que en Kurenai, este tema dinámico y rápido se escucha bien balanceado pese al sonido de fondo y es divertida de escuchar. Los números en vivo enfatizan de forma impresionante el hecho de que X JAPAN es, y será siempre, una banda que entrega su mayor potencial en el escenario.

Tras este viaje a tierras rockeras, los veteranos del visual kei retoman las baladas sensibles con Tears. Una vez más la pieza emocional se revalúa con la magistral presentación de YOSHIKI en el piano y se completa con los acordes de las guitarras eléctricas. El sonido de olas de mar y una muy triste melodía de cuerdas acompañan a quien escucha a través de la siguiente balada instrumental, Longing ~Setsuboou no Yoru~. En algún punto a la mitad de la canción, un coro siniestro da la sensación de que se está escuchando una parte de la música que Elliot Goldenthal creo para la película “ALIEN 3”, pero no dura mucho.

Art of Life -3rd Movement- no tarda en cambiar los ánimos. Esta pieza de rock rápido invita a cabecear, mas también posee unos interesantes acordes de piano, en parte agresivos, un bajo fuerte por parte de HEATH y numerosos solos de guitarra. El tercer movimiento es el más conocido de Art of Life, canción que originalmente dura treinta minutos y tuvo su propio CD en 1993.

Las siguientes dos canciones, Endless Rain y X, son versiones en vivo sacadas del The Last Live para la banda sonora. En Endless Rain la voz de ToshI, los acordes de piano y los demás instrumentos se escuchan con claridad por los parlantes. También se escuchan las ovaciones del público, pero no abruman ni la voz ni los instrumentos. De hecho, las voces del público encajan a la perfección en la atmósfera de la balada. Aunque la parte obligatoria en que los fans cantan el estribillo solos se debilita.

La presentación de X es un tanto diferente, aquí la gente enloquece y se vuelve escandalosa. Y no es extraño, pues el himno de la banda en vivo es siempre una garantía de mucho cabeceo desenfrenado y “saltos de X” grupales. Tal como en la canción anterior, aquí también la excelente mezcla hace fácil imaginarse a uno mismo en el concierto y te dejas llevar durante seis minutos. El álbum cierra con una versión acústica de Without You, la que encanta al oyente por última vez con sus suaves notas de piano y una voz cargada de sentimiento. Esta versión se ha vuelto a grabar y dada su acústica reducida se siente más delicada que la versión original de este tributo a hide.

Con We Are X Soundtrack, X JAPAN presenta una simbiosis musical poco usual. No se puede describir ni como música pura ni como una banda sonora de verdad, con sus temas vocales, tampoco se puede catalogar como un álbum de estudio debido a las pistas en vivo. Tal vez esto se deba a que el documental une muchos momentos diferentes de la historia de la banda, muestra presentaciones espectaculares y también la vida interior de los miembros. Aun así, la banda sonora ofrece una mezcla balanceada de baladas delicadas, piezas de rock conmovedoras y temas con una atmósfera de concierto. Aquellos que aún no se familiarizan con la música de X JAPAN encontrarán en We Are X Soundrack una introducción maravillosa y, aquellos fans de años, encontrarán de valor tenerlo por las dos grabaciones nuevas y, por supuesto, por los clásicos amados.

Puedes comprar la versión digital de We Are X Soundtrack (versión internacional) en iTunes, o bien la versión en CD en Amazon.

Tráiler de la película “We Are X”:

artículos relacionados
artistas relacionados
comentarios
blog comments powered by Disqus
anuncios