MIYAVI en The Fillmore, San Francisco

reportaje - 29.07.2017 22:36

El pasado 6 de abril MIYAVI volvió a San Francisco, tras ocho años sin presentarse allí y como parte del Asia on Tour de Live Nation.

El pasado 6 de abril MIYAVI volvió a los escenarios de San Francisco por primera vez en ocho años, como parte del Asia On Tour de Live Nation y compartió escenario con la banda tailandesa Slot Machine y los coreanos KIHA & THE FACES. Era evidente la importancia a nivel personal que tenía el presentarse en la sala de conciertos más prestigiosa de la bahía, algunos miembros de la banda se tomaron su tiempo durante la prueba de sonido para apreciar la miríada de caras famosas ubicadas en la sala del segundo piso de The Fillmore.

Una vez que el concierto partió, los primeros fueron KIHA & THE FACES. Kiha Chang, vocalista, persuadió al público a cantar con ellos su contagioso indie folk rock. Luego fue el turno de Slot Machine de subir la energía con su pop-rock tailandés característico. Sin embargo, era claro que la atracción principal para la mayoría de los presentes era el “Samurai Guitarrista”. Algunos intransigentes incluso sacaron sus atuendos del J-rock antiguo para la ocasión.

Desde el instante en que MIYAVI subió al escenario, su presencia dominó el recinto. Luces azules iluminaron su rostro y cabello metálico al tiempo que el público enloquecía. “¡MIYAVI, te amo!”, gritaron varios, a lo que él respondió de igual modo “¡Pues yo también los amo, chicos!”.

Los primeros veinte minutos fueron un andar exquisito de sonidos implacables. Comenzó con Raise Me Up, su DJ soporte mezcló las canciones, tanto viejas como nuevas, en un flujo constante mientras MIYAVI embelesaba al público con su dominio experto de la guitarra. Tras ello se tomó unos minutos para hablar sobre sus visitas con la Agencia de la ONU para los Refugiados a campos de refugiados en Tailandia, expresando su deseo de crear música para salvar a los niños. También dio las gracias a todos por estar en el concierto y comentó lo orgulloso que se sentía de estar de gira con otras bandas asiáticas: “No es fácil ser de Asia y estar de gira en Estados Unidos”.

Al reanudarse el show, siguió rockeando con fuerza: dando vueltas, gritando y cayendo al suelo, llenando de energía al público canción tras canción. Más de una vez extendió su mano para chocarla con la de los fans en la primera fila, lo que en cada ocasión resultó en una mini estampida de gente abalanzándose hacia adelante, completamente desesperada por tocarlo. Aun cuando el The Fillmore era más grande que los otros recintos en que se había presentado en San Francisco, el ambiente seguía siendo igual de íntimo que el de sus primeras tocadas de club.

El guitarrista desaceleró para Where Home is, una canción compuesta en conjunto con su esposa Melody, quien le da voz. Le contó al público sobre sus vivencias siendo padre de dos niñas pequeñas, de lo difícil que era salir de gira y no poder verlas seguido. También hizo que el público vitoreara a su baterista soporte, BOBO, quien pronto sería padre. Fue inspirador ver tanta honestidad y vulnerabilidad en una estrella de rock japonesa pues, en su mayoría, tienden a mantener a los fans a cierta distancia.

Después de eso, MIYAVI incentivó a todos a cantar con él su versión de Youth Of The Nation de P.O.D, una decisión interesante que mostraba qué tan cercano está del rock alternativo estadounidense. Gran parte de la presentación se conformaba de nuevos remixes de sus canciones, la mayoría proveniente de su más reciente álbum recopilatorio ALL TIME BEST “DAY 2”. El público permaneció totalmente cautivado, muchos de ellos movían sus manos en el aire y cantaban a todo pulmón.

Desafortunadamente la noche no podía ser eterna y, pese a que todos lo sabían, el regreso de MIYAVI para un encore dejó un sabor agridulce. Comenzó con la instrumental Mission Impossible Theme, para luego homenajear a sus fans antiguos con What a Wonderful World, tema lanzado en 2007.

Esta fue una de las pocas canciones de la noche proveniente de esa etapa en su carrera en que cantaba mayoritariamente en japonés, lo que sirvió como un contraste interesante a su oferta en inglés. MIYAVI dio fin a la noche con What’s My Name 2017. Al final, parecía poco probable que alguien jamás olvidara su nombre.

Set list

01. Raise Me Up
02. Ain't No Sunshine
03. So On It
04. Cool Girl
05. Ha!
06. Ganryu
07. Epic Swing
08. Dim It
09. Where Home Is
10. Youth Of The Nation
11. Fire Bird
12. Afraid To Be Cool
13. Cry Like This
14. The Others
15. Long Nights

Encore

16. Mission Impossible Theme
17. What a Wonderful World
18. What's My Name 2017

Tras el concierto un grupo de fans se reunió a los pies de la escalera que da al segundo piso, donde esperaban por el meet-and-greet organizado por Live Nation. Varios integrantes del fan club de MIYAVI encabezaban la fila y discutían qué decirle al “Samurai Guitarrista”. Subieron de a dos a una habitación en el segundo piso donde tenían unos momentos para hablar con MIYAVI mientras se les hacía una foto profesional.

En otro salón los miembros de Slot Machine le pidieron a sus fans que hicieran un triángulo con sus manos, símbolo característico de la banda, para una foto grupal. Mientras tanto, KIHA & THE FACES no dejaban de sonreír mientras recibían a sus fans en pares. Se trató de una oportunidad única de tener un encuentro íntimo con los artistas, una que de seguro los fans recordarán por mucho tiempo.

A continuación, puedes ver nuestra entrevista en video a MIYAVI:

artistas relacionados
comentarios
blog comments powered by Disqus
galería
anuncios