Entrevista con MIYAVI en Berlín

entrevista - 08.08.2017 13:41

MIYAVI habla sobre el dueto de su voz con la guitarra.

Dos horas antes de la última presentación de la Gira Mundial de MIYAVI, “Firebird”, JaME Alemania se reunió con el artista para hablar sobre el mensaje de su nuevo álbum y sus impresiones de la gira. ¡La conversación se volvió un poco filosófica, optimista y ratificando mucho la vida!

MIYAVI, gracias por tomarte un tiempo para hacer esta entrevista. ¿Cómo estuvo la parte europea de esta gira mundial 2017 “Firebird”? ¿Hubo algún momento interesante que haya hecho este viaje especial para ti?

MIYAVI: Ha sido genial, digo, más que, ya sabes, ¡súper súper genial! Creo que esta es mi sexta o séptima vez en Europa, y en esta ocasión ha sido especial porque estuve en cuatro ciudades en Alemania. Cada vez que vengo la gente nos da la bienvenida. Estaba muy nervioso antes de que la gira comenzara porque tuvimos la presentación en Estados Unidos antes de volar a Europa y estuvimos tocando un nuevo setlist, nuevas canciones. Muchas de las canciones de la lista son nuevas, así que no estaba seguro de si al público le gustarían o no, pero hemos tenido una genial respuesta, una gran reacción de la audiencia. Puedes notarlo desde las vibras, puedo sentir que están llevando a la audiencia al siguiente nivel, en conjunto, lo que significa que nos estamos moviendo hacia el futuro.

Sobre los momentos especiales, fue… yo creo que Londres. Tuvimos una gran y loca presentación en París, luego tuvimos el show en Londres. Nunca esperé tener un espectáculo tan caliente en Londres, porque Londres es diferente, las personas son diferentes, muchas bandas geniales vienen desde Londres, así que las personas son como, digámoslo, sofisticados. Pero esta vez fue loco en Londres, pasamos un tiempo genial y el show fue un gran logro de esta gira. Y luego, nuevamente, las cuatro ciudades en Alemania, es un placer estar de vuelta en este país.

Han pasado casi dos años desde que estuviste por última vez en Alemania. Fue en Colonia, así que es genial que en esta ocasión pudieras expandir la gira.

MIYAVI: Sí, pero todo tiene que ver con la medida del tiempo, depende de los promotores. No podemos reservar los lugares nosotros mismos, así que, para nuestra fortuna, esta vez pudimos encontrar un buen promotor que fue muy entusiasta con los conciertos de MIYAVI en este país, así que es bueno.

Hablemos sobre el nuevo álbum Firebird. Tiene un gran sintetizador y sonido electrónico, lo que lo hace un álbum muy dinámico y como onda disco. ¿En qué te inspiraste para llevar este nuevo trabajo en esa dirección?

MIYAVI: Bueno, aún está en transición, aún en el proceso de ir al siguiente nivel. Siempre estuvimos experimentando nuevas cosas y es mi rol el traer de vuelta la emoción del rock y la música con guitarra. Pero si toco, ya sabes, con una banda típica, no hay química, no hay sorpresa. Quiero sorprender a las personas, quiero compartir la emoción con la audiencia y quiero hacer que el público baile con mi guitarra. Esa es mi motivación fundamental, así que realmente tiene sentido para mí el mezclarlo con música bailable.

Firebird me hace pensar en el fénix que revive desde las cenizas. El arte de la portada y el video musical de Firebird sugieren lo mismo. ¿Ha habido algún renacimiento en tu vida musical que se haya reflejado en este álbum? ¿Algún renacimiento o un nuevo paso?

MIYAVI: Te encuentras con varios obstáculos en la vida y yo estaba casi muerto cuando me cambié a LA hace tres años. Luego, tuve la oportunidad de hacer el filme “Unbroken” con Angelina Jolie. Aprendí muchas cosas de ella; realmente la respeto mucho y me sentí inspirado, así que me fui a LA con las ganas de entrar al mercado global. Pero la cultura, el lenguaje, todo era diferente, me esforcé bastante en ese momento; ni siquiera tenía ganas de tocar la guitarra o de seguir adelante. Con este álbum he sido capaz de encontrar una forma de cantar con la guitarra, es como alas para mí, así que puedo volar nuevamente. Así que siempre y cuando no pierdas tus propósitos y sueños, o cualquier cosa en la que creas, puedes volver, puedes crecer nuevamente, una y otra vez. Ese fue una especie de mensaje fundamental del álbum, así que es muy significativo e importante para la mentalidad de todos.

Mencionaste “Unbroken”. Vi la película hace algunos meses y debo decir que me sorprendió tu actuación, la forma en que jugaste con tu mirada y cómo representaste la crueldad del personaje sólo con tus ojos.

MIYAVI: No hubiese podido hacerlo solo. Fui muy inspirado por Angie y todo el equipo profesional.

Volviendo a la música, con respecto a las discusiones en internet, es posible encontrarse con definiciones como el “antiguo sonido de MIYAVI” y el “nuevo sonido de MIYAVI”. ¿Cómo reacciones a aquellas separaciones? ¿Te opones a ellas?

MIYAVI: Incluso si regrabo las pistas antiguas no podría hacerlas mejores, la pista original es la mejor porque ya está atado a la memoria. Como artista, me siento responsable de seguir adelante, tal vez no soy un profesional en ese sentido, también soy humano. Creo que soy muy honesto con el cómo me siento como ser humano, pienso que es un derecho de un artista solista. Como lo hicieron Jetpack, Lenny Kravitz e incluso como lo hizo Michael Jackson. Actualmente tenemos una especie de mayor responsabilidad, pero al mismo tiempo tenemos más libertad, así que es algo inevitable. Creo que no es una cosa totalmente mala, porque mejorar y seguir adelante es importante. Siento que podemos crear el futuro.

¿Hay alguna historia detrás de las pistas de Firebird? ¿Algún evento u ocasión que te haya inspirado a compartir esa experiencia en una canción?

MIYAVI: Sí, Long Nights. Es la primera canción que escribí para este álbum después de volver de los campos de refugiados en Líbano. Gracias a Angie he estado trabajando en UNHCR, la parte del UN que negocia con la crisis de los refugiados. Estaba muy nervioso y no estaba muy seguro de qué podía hacer porque no soy tan famoso como Angie, pero una vez toqué la guitarra los niños se volvieron locos y todos se entusiasmaron.

Recibí un mail de UNHCR tras volver del campamento, ellos escribieron que algunos de los niños dijeron que querían convertirse en estrellas de rock, así que sentí que el poder de la música se encontraba ahí. Hubo algo… como… yo como músico puedo hacer más, y luego me sentí inspirado, porque, aunque para mí a veces es difícil levantarme, a veces es difícil enfrentar el mundo. A veces no puedes salir de tu cama, pero, ya sabes, no puede ser para siempre. Tarde o temprano debes enfrentarlo, así que mientras llegue el futuro, habrá algo de esperanza. Mientras sepas qué puedes ver, qué escenarios puedes ver, podrás salir, podrás llegar a una Long Night (Larga Noche). Así que ese es el mensaje, es muy personal para mí y ése es el por qué quisimos dedicar esta canción a los refugiados y también a las personas que tuvieron que huir de sus países.

Por cierto, hubo una pregunta de un fan que estaba por preguntar: ¿cómo reaccionarías si supieras que has inspirado a alguien de una forma creativa? Pero ya lo contestaste justo ahora que hablabas de los niños refugiados que se sintieron inspirados para convertirse en estrellas de rock.
¿Tienes algún instrumento musical favorito aparte de la guitarra? Si no fuese la guitarra, ¿qué instrumento imaginas dominando tu CD?


MIYAVI: El micrófono. Podría cantar más, podría pasar más tiempo cantando porque es más directo con la voz, pero paso la mayor parte del tiempo con la guitarra, así que intento cantar con ella. Ese es el camino que hago por otros guitarristas para que puedan sobrevivir también. Es muy importante para mí, esa es mi misión: el crear un sendero para todos los guitarristas.

Gracias por esta entrevista, ¿podrías ser tan amable de dejar un mensaje para los lectores de JaME?

MIYAVI: Estamos realmente agradecidos por su apoyo y es muy hermoso ver a una comunidad de personas que están apoyando y disfrutando otras culturas. Como japonés estoy muy feliz cada vez que vuelvo a este lugar. Es mi misión el romper los bordes y límites, pero al mismo tiempo es nuestra misión. No puedo hacerlo solo, pero con ustedes, chicos, con su apoyo puedo sentir fuertemente que podemos hacer esto. Así que seguiré golpeando las cuerdas y así podremos extender el mensaje a todo el mundo, incluso si aún es pequeño, si seguimos forjándolo, podremos hacerlo más grande. Realmente lo apreciaría.

JaME quisiera agradecer a HEAD OF PR por hacer esta entrevista posible.
artistas relacionados
comentarios
blog comments powered by Disqus
anuncios