Entrevista con Kaya en J'Fest Expo, México

entrevista - 29.05.2018 04:45

Kaya habló del poder de la música y de sus experiencias en el extranjero durante J'Fest Expo en México.

Justo antes de su tercera presentación en la Ciudad de México en J'Fest Expo, Kaya se tomó un momento para hablar con JaME sobre sus experiencias en el extranjero, su nuevo single FABULOUS y el poder de la música. Vestido con un sorprendente vestido lolita rosa con dorado, Kaya se sentó con una gran sonrisa, listo para comenzar con la entrevista.

¡Bienvenido una vez más a México, Kaya! ¿Cómo te sientes de estar de vuelta aquí?

Kaya: La última vez que vine a México fue hace seis años y siempre quise volver. Mis fans mexicanos siempre me enviaban mensajes diciéndome "¡Vuelve pronto!", así que estoy muy contento de poder regresar al fin.

El viernes pasado compartiste una foto del "Monumento a la Revolución" en Twitter. ¿Tuviste la oportunidad de visitar algún otro lugar o de probar algo nuevo?

Kaya: Era la primera vez que iba al "Monumento a la Revolución" y es tan hermoso que en verdad me conmovió. La última vez que vine visité las pirámides de Teotihuacán y fue tan divertido que en verdad quiero volver.

¡Ah! La última vez comí un postre delicioso, y esta vez también. Era banana con crema.

¡Ah! ¿Banana frita?

Kaya: ¡Sí! ¡Me encantan las bananas!

Si bien esta es la tercera vez que visitas América Latina, ¿existe algo de la gente o la cultura que aún te sorprenda durante tus visitas?

Kaya: (Pensando) He estado en muchos países como México, Brasil y Francia, y es cierto que cada país es diferente, pero algo que noté recientemente es que, a donde quiera que vaya, cada país tiene algo en común. Hay muchas cosas iguales, como la forma en la que las personas disfrutan de las cosas, como los conciertos y cosas así. Cuando vine a México por primera vez pensé que era un país muy diferente, pero ahora siento que todos en este mundo somos muy parecidos. Por ejemplo, cuando la comida llega a la mesa, todos le toman una foto y la suben a Twitter o a Instagram. Indonesios, mexicanos, franceses... no importa quién sea, todos hacen lo mismo, así que es muy interesante pensar en eso. Es como si las fronteras se hubieran desvanecido. No solo canto en México, sino que canto en todo el mundo. Eso es algo que he experimentado a nivel personal. Pero, en realidad, los mexicanos y los brasileños son muy apasionados durante los conciertos, así que creo que América Latina es el lugar en el que la gente se involucra más en los conciertos. Es una sensación bastante cálida.

Hablemos sobre tu nuevo single FABULOUS. Tiene un sonido de "electronic dance music" muy diferente a tus trabajos anteriores. ¿Cuál es la inspiración detrás de este nuevo sonido?

Kaya: ¡En verdad me encantan los clubes! En los clubes no importa cuál sea tu raza, el color de tu piel o de qué país vienes; todos se vuelven uno para disfrutar la música. Por eso amo los clubes. Quiero llevar esa felicidad y diversión de los clubes a mis conciertos, por eso hice este single.

A propósito de los clubes, en febrero tuviste una presentación en un club en Los Ángeles y en los próximos días repetirás este mismo evento "GameBoi". ¿Podrías contarnos cuál es la principal diferencia entre actuar en un club, en una convención o en un concierto en solitario?

Kaya: Bueno, ciertamente los lugares son muy diferentes, y las personas también, pero yo no cambio. Incluso si me presento en un club o un recinto o una convención, ya sea en Japón, en México, en Brasil o en Rusia, yo siempre trato de hacer lo mismo.

Tu estilo en FABULOUS es muy diferente. Por un lado vemos tu habitual estilo lolita y, por el otro, un estilo más sexy y atrevido.

Kaya: (En español) ¡Gracias! (Risas).

¿A qué se debió esta "revolución estética"?

Kaya: En el pasado solía pensar: "ah, si no uso vestido, entonces en realidad no soy Kaya", pero luego gané más confianza en mi canto. No importa el vestido que use, o incluso si no es un vestido y si estoy usando ropa de hombre; si uso o no maquillaje; no importa si es rosa o azul o el color que sea; no importa cómo me vea, yo no cambio. Sigo siendo yo. Ese es el tipo de confianza que gané, así que quise probar un estilo que la gente no hubiera visto antes y me decidí por el que viste en esa foto.

¡Sin duda es fabuloso!

Kaya: ¡Gracias! (en español) ¡Muchas gracias! (Risas).


© Kaya. All Rights Reserved.

También participarás en la convención RuPaul's DragCon 2018, ¿cierto? ¿Puedes contarnos más sobre esto?

Kaya: Simplemente no me gusta separar a las personas en grupos como "visual kei" o "drag queen". La música es libre, así que en ella no importa cuál es tu género o tu nacionalidad. Creo que una convención drag toma esa idea de que no importa cuál sea tu género, puedes disfrutar de la moda con total libertad, es por eso que realmente quería participar y es como logré formar parte de ella este año.

Tus fans en Los Ángeles también experimentarán tu primer evento Cafe Noir fuera de Japón. ¿Qué te inspiró a hacer este evento chanson en el extranjero?

Kaya: Hice el evento Cafe Noir una vez en París, pero creo que es la primera vez que lo hago en América, así que esta es la segunda vez que lo hacemos fuera de Japón. ¡En verdad me gustaría hacer uno en México algún día!

¡A los mexicanos les gusta el estilo lolita! Hay muchos mexicanos que visten el estilo lolita.

Kaya: ¿En serio? ¡Entonces tendré que hacer uno pronto! ¡Tal vez el año que viene! (Risas).

En febrero, Schwarz Stein anunció el lanzamiento de un mini álbum y una gira one-man para septiembre. ¿Podrías contarnos más al respecto?

Kaya: "Kaya" está cambiando lentamente de estilo, pero en verdad quiero dejar al menos una cosa sin cambiar. Muchos fans me han dicho que adoran el lado oscuro y gótico de Kaya, así que continuaré con Schwarz Stein para ellos. Esta vez haremos una gira y lanzaremos un mini álbum en septiembre, y decidimos hacer una gira realmente oscura y gótica. Kaya y FABULOUS sin duda despertaron una sensación de felicidad en la música, así que estoy ansioso por el contraste con Schwarz Stein.

Hace unos días celebraste tu décimo aniversario como artista major, ¿cierto? ¡Felicidades! ¿Hay algún recuerdo en particular que guardes con mucho cariño?

Kaya: (Pensando) ¡Hay tantos que no puedo elegir uno! Pero hubo algo muy grande que sucedió en estos 10 años y eso sería salir a presentarme en el extranjero. Fue hace exactamente 10 años, en 2008, que pude presentarme fuera de Japón, en Los Ángeles, con Chocolat, mi primer single como artista major. Desde entonces he podido salir a presentarme en diferentes países cada año, así que ese ha sido un punto muy importante para mí.

Tras varios años de actividad en Japón y en el extranjero, ¿cómo consideras el pasado, el presente y el futuro de Kaya?

Kaya: He cantado durante mucho tiempo, por lo que las representaciones y expresiones que hago están cambiando. Estuve en una banda hace más de 10 años, estuve en Schwarz Stein y también en la banda Femme Fatale hace algunos años, así que estoy cambiando. Ese es el tipo de idea que quería expresar con Kaleidoscope: que hay muchos Kayas diferentes. A partir de ahora quiero intentar sorprender aun más a la gente, pero también quiero expresar la idea de cosas bellas. En 10 años no ha cambiado mi idea de expresar en mis canciones las cosas que he experimentado y las cosas que siento en mi corazón, así que quiero continuar expresando lo que realmente siento sin mentiras.

Ya que J'Fest es una convención, puede que haya algunas personas viéndote en vivo por primera vez. ¿Qué canción le recomendarías a tus nuevos fans?

Kaya: ¡Les recomendaría todas! (Risas) Pero si realmente quieren sentir al Kaya actual, entonces tienen que escuchar FABULOUS. También la canción que produje el año pasado, Yumeji, que en realidad trata de mí como una persona real y no como Kaya. Es una canción que escribí mientras pensaba en mi infancia y en mi familia, por lo que es muy diferente de todo lo demás que he producido como Kaya. Es una canción realmente cálida y dulce, así que también me gustaría que la escucharan.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Kaya: Estoy pensando en lanzar un nuevo single en el verano. Será algo totalmente diferente de lo que he hecho antes como Kaya, un nuevo desafío para sorprender a todos los que lo escuchen. Y hablamos de esto antes, pero en septiembre tendré un nuevo mini álbum y una gira con Schwarz Stein, que mostrará un Kaya bastante oscuro y gótico. También iré a Brasil en julio y estoy ansioso porque llegue el momento.

Para terminar, por favor deja un mensaje para los lectores de JaME.

Kaya: En este momento están cambiando muchas cosas en el mundo, como la forma en la que disfrutamos de la música. Por ejemplo, los CD están desapareciendo para ser reemplazados por Spotify, pero también están desapareciendo las fronteras, como cuando todos toman fotos y usan Facebook e Instagram, así que creo que es algo fantástico. Hay muchos problemas en el mundo, como la guerra, y honestamente es preocupante, pero el poder de la música permanecerá. Incluso con toda la discriminación y los terribles eventos que están pasando, si alguien puede escuchar una pieza musical y pensar "¡Oh, eso fue hermoso!", entonces podemos comenzar a olvidarnos un poco del mundo real para poder soñar de nuevo. Eso es algo que realmente quiero hacer, así que continuaré cantando tal cual soy.

Además, cuando recibo mensajes de fans extranjeros pidiéndome que vaya a su país, como de los fans mexicanos diciéndome que regrese pronto durante seis años enteros, en verdad puedo pensar que mis canciones se están difundiendo y que yo también quiero viajar por el mundo. Quiero continuar probando muchas cosas, así que, por favor, ¡síganme apoyando en el futuro!


JaME quisiera agradecer a Kaya, a FAKE STAR, USA. y a J'Fest por hacer posible esta entrevista.

Ve el video musical de FABULOUS a continuación:

artistas relacionados
conciertos y eventos relacionados
Kaya 05/05

Kaya
Mexico City - Mexico
Expo Reforma
Kaya 06/05

Kaya
Mexico City - Mexico
Expo Reforma
comentarios
blog comments powered by Disqus
temas relacionados

Eventos en América Latina 2018

galería
anuncios
  • Chaotic Harmony
  • euroWH