La noche de girugamesh en México

reportaje - 04.10.2015 02:00

La banda dio una magnífica muestra del poder y la energía del nu metal japonés ante un público rendido a sus pies.

El pasado 25 de septiembre diversos fans con maquillaje y vestimenta oscura, cabellos de colores, y una evidente emoción en el rostro, se dieron cita desde muy temprano en el Lunario del Auditorio Nacional para presenciar por primera vez en vivo a la banda de nu metal girugamesh. El público se encontraba eufórico conforme iban tomando su lugar dentro del recinto, y en las primeras filas de la sección VIP no paraban de preguntar cuánto faltaba para que dieran las 20:00 horas. La espera era eterna y los gritos para la banda, así como para cada uno de los integrantes subían de intensidad minuto a minuto.

De repente, las luces del recinto se apagaron para dar paso al Intro de su álbum MONSTER. Nii, Яyo y ShuU salieron al escenario con una gran sonrisa en el rostro y tomaron sus posiciones con sus respectivos instrumentos justo cuando los fans gritaban al unísono «It’s monster!». Pero en el momento en el que Satoshi salió a escena, los gritos de la audiencia hicieron retumbar el recinto. Sin perder tiempo, la banda comenzó con Break Down, misma que los fans recibieron con total alegría. Nii, Satoshi y ShuU empezaron a saltar enérgicamente y a acercarse al borde del escenario para incitar a los asistentes, quienes no dudaron un segundo en brincar mientras algunos coreaban fielmente la canción. A ésta le siguió Drain con la misma energía y fuerza con la que habían abierto esta noche. La efusividad de Satoshi era tanta que el cable de su micrófono terminó por enredarse un poco con la guitarra de Nii mientras jugueteaba de un lado a otro del escenario para que los fans cantaran al unísono durante gravitation.

Con gritos de «¡girugamesh, girugamesh!», los fans recibieron el primer MC de la noche: «Hey guys! We are the Japanese band girugamesh! This is the first time that we come to Mexico! Thanks everyone for coming today. Let’s make it the best day! Come on! Scream! (¡Hola chicos! ¡Somos la banda japonesa girugamesh! ¡Esta es la primera vez que venimos a México! Gracias a todos por venir. ¡Hagamos de éste el mejor día! ¡Vamos! ¡Griten!)» dijo un entusiasmado Satoshi en medio de los gritos de sus fans antes de anunciar la siguiente canción: INCOMPLETE. El intro electrónico de la canción hizo que todos los presentes comenzaran a bailar a pesar del reducido espacio que había en las primeras filas del recinto, transformando la noche en una verdadera fiesta. Sin embargo, el ambiente y los movimientos de cabeza subieron un grado más de intensidad cuando antlion pit se hizo presente en el Lunario. Los asistentes comenzaron a brincar sin control alguno, de tal manera aquellos que se encontraban estáticos sentían como el piso se movía a sus pies, invitándolos a unírseles en el caos. Con una sonrisa en el rostro de cada uno de los integrantes dio inicio CRAZY-FLAG, y con esto desataron la locura total. Nii se acercaba más y más a sus fans para sacarles la lengua de vez en vez mientras estos agitaban sus puños en el aire al ritmo de la canción.

El particular intro de driving time se hizo presente de la mano de ShuU, quien se robó toda la atención en el escenario al mostrar sus impresionantes habilidades durante el solo. Los fans aplaudieron con efusividad y se unieron a los impresionantes brincos que daba la banda sobre el escenario sin una aparente pizca de agotamiento. De pronto, las luces se tornaron rojas mientras Satoshi arrancaba con ALIVE. Los puños de los fans volvieron a elevarse en el aire cada que los asistentes no estaban demasiado ocupados moviendo la cabeza salvajemente al ritmo de la música o haciendo los guturales. Al término de la canción, el logo de la banda que se encontraba colgado tras Яyo se iluminó de rojo, muy ad hoc con la canción que Satoshi anunció a continuación: volcano. Los fans parecían no tener descanso alguno, pues el vocalista y el guitarrista no paraban de incitarlos a gritar y a aplaudir como nunca. Pero afortunadamente para la audiencia, resolution les dio la oportunidad perfecta para tomar un respiro… al menos por un momento, pues el contagioso ritmo hacía imposible que los fans no dejaran de bailar. Los bailes continuaron con Suiren, con la que Nii deleitó a los presentes con un impresionante solo que desató los movimientos frenéticos de los fans una vez más.

Entonces llegó una de las canciones más coreadas de la noche: Owari to mirai. Los coros de los fans fueron tales que en ocasiones la voz de Satoshi se veía opacada por la multitud, razón por la cual los integrantes sonrieron con mayor alegría, y el vocalista optó por dirigir el micrófono a sus fans varias veces. «Are you having fun? I wanna sing along! (¿Se están divirtiendo? ¡Quiero cantar con ustedes!)» mencionó Satoshi antes de dirigirse a la audiencia en japonés con evidente emoción, a pesar de que la brecha lingüística dificultaba que los fans comprendieran del todo, pero eso no evitó que éstos volvieran a gritar. Entonces Go ahead inició con una aparente calma antes de que los gritos y los movimientos de cabeza volvieran a desatarse en el medio de luces blancas y rojas que inundaban el recinto y que acompañaban a la perfección la energía liberada por todos los asistentes. Zantetsuken comenzó en medio de una marea de aplausos antes de que el salvajismo volviera a hacerse presente en el Lunario. Incluso Nii y Satoshi se acercaron a interactuar un poco más sobre el escenario mientras Яyo y ShuU se dedicaban a incitar más a sus fans antes de que el vocalista pusiera a todos a cantar con él.

«Everybody scream! (¡Griten todos!)» pidió el cantante antes de comenzar con Dirty story. Satoshi pidió que todos se unieran en un grito de «¡oooh, oooh!», y los fans no dudaron un segundo en hacerlo después de desvivirse en brincos cada vez más altos. Rápidamente siguieron con VOLTAGE, con la que los cánticos de la audiencia se incrementaron, así como los aplausos durante el interludio musical. Para cuando Another way se hizo presente, el cansancio entre la multitud era evidente, pero a pesar de ello reunían toda la fuerza que les quedaba para levantar los brazos en el aire con alegría. Otro breve MC de Satoshi en japonés hizo que los fans recuperaran un poco el aliento para lo que venía a continuación. Desde que las primeras notas de evolution comenzaron a sonar, se desató la locura total con coros, frenéticos movimientos de cabeza, y bailes, a los que Яyo también se les unió en más de una ocasión tras su batería.

Tras este derroche de energía, los miembros de la banda se despidieron y salieron del escenario. Algunos fans aprovecharon el momento del encore para recuperar fuerzas, mientras otros parecían haberse recargado con evolution. Pronto comenzaron los golpes en el suelo, mientras los ya tradicionales «oe oe oe oe, girugamesh…» invadían el lugar. girugamesh no hizo esperar demasiado a sus fans, y una vez que salieron al escenario, comenzaron a aventar agua a los asistentes, a grabar con su celular, e incluso a tomarse una selfie para el recuerdo.

girugamesh volvió a la carga con Zecchou BANG!! y con ello volvió a reinar el caos en el ambiente. La audiencia comenzó a aplaudir en el aire mientras el bajo de ShuU marcaba el inicio de la movida canción. Algunos fans cantaron con esmero los coros, mientras que otros hacían los pasos de la coreografía y gritaban «yeah!». BORDER siguió con el desborde de energía de esa noche en la que Satoshi se dedicó a dirigir el micrófono a los asistentes para que cantaran con ellos, sonriendo complacido por la asombrosa respuesta que estaba recibiendo. arrow llegó para apaciguar un poco a los fans, anunciando que el final de esa noche era inminente. Por esa razón, los fans disfrutaron por completo del momento y aplaudieron durante toda la canción a pesar de lo agotados que se encontraban ya. De pronto, las luces se apagaron hasta crear un ambiente más sombrío al tiempo que Яyo comenzaba a tocar Kowarete iku sekai. Con las manos en el aire deslizándose en un suave vaivén, los fans acompañaron la voz de Satoshi fielmente con esta desgarradora balada que le dio el cierre perfecto a esa noche cargada de un perfecto balance entre canciones viejas y nuevas.

Con un «¡gracias!» de parte de Satoshi, regalos para la apasionada audiencia, una foto para el recuerdo, y un «See you next time! (¡Hasta la próxima!)» de Яyo, cada uno de los miembros de girugamesh se despidió visiblemente emocionado por la entrega de sus fans mexicanos, quienes salieron más que agotados y muy complacidos por la impresionante presentación de la banda que algún día esperan volver a tener la oportunidad de ver en escena en nuestro país.


Lista de canciones:

SE Intro
01 Break Down
02 Drain
03 gravitation
MC
04 INCOMPLETE
05 antlion pit
06 CRAZY-FLAG
07 driving time
08 ALIVE
09 volcano
10 resolution
11 Suiren
12 Owari to mirai
MC
13 Go ahead
14 Zantetsuken
15 Dirty story
16 VOLTAGE
17 Another way
MC
18 evolution

Encore
01 Zecchou BANG!!
02 BORDER
03 arrow
04 Kowareteiku sekai

Les recordamos que en JaME también tuvimos oportunidad de conversar con girugamesh durante su visita a México. No se olviden de leer sobre la rueda de prensa con la banda aquí. Además, en los próximos días les tendremos la galería de fotos del concierto completa en nuestra página de Facebook.
artistas relacionados
conciertos y eventos relacionados
girugamesh 25/09

girugamesh
Mexico City - Mexico
Lunario (Auditorio Nacional)
comentarios
blog comments powered by Disqus
temas relacionados

Eventos en América Latina 2015

galería
anuncios