Selecciones de los editores #3: Viejos talentos

archivo - 31.03.2016 15:29

¿Nuevo en la escena? Nuestro equipo editorial se dio a la tarea de recomendar a artistas con más de 15 años de carrera. ¿Ya los conoces?

En esta ocasión, el equipo de JaME en español se dio a la tarea de recomendar a artistas y bandas que llevan al menos 15 años de carrera dentro de la escena musical japonesa (o desde su formación, en algunos casos), así que si eres nuevo en la escena y buscas incrementar tus conocimientos musicales, o si ya llevas años en esto, te invitamos a disfrutar de estos talentosos artistas. ¿Ya los conocías?





Sowau

Mikuni Shimokawa - Shooting Star

Debutó en 1998 con el grupo idol Checkicco (formado por el productor de AKB48), sin embargo, al año siguiente abandonó la agrupación para iniciar su carrera como solista. Principalmente es conocida por interpretar temas para series como "Full Metal Panic!" y "Fairy Tail". Su voz es dulce y suave, lo que combina perfectamente con las encantadoras y optimistas melodías de sus canciones.
Minami - HAPPY CRAZY BOX

Previamente conocida como Minami Kuribayashi. Desde su debut en 2001, y a lo largo de su carrera musical, se ha ganado una gran cantidad de fans que siguen de cerca toda participación adicional que tenga en otros proyectos. Su particular e inconfundible voz da un toque muy especial a sus canciones, sean o no temas de anisong.
RIKKI - Suteki da ne


Cantante de música tradicional japonesa. Ella empezó a cantar desde que era niña, y logró ganar varios premios, lo que la llevó a debutar en 1993. Para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de 1998, celebrados en Japón, fue invitada para interpretar el tema oficial de la competición. Mayormente es conocida por su canción Suteki da ne, utilizada como tema principal del videojuego "Final Fantasy X".
Haruka Shimotsuki - Tsuki no Uro

Cantante y compositora que ha balanceado su carrera entre sus propios proyectos, colaboraciones, el mundo doujin, las novelas visuales, y los videojuegos. A pesar de haber debutado como major en 2005, su carrera se remonta hasta 1999, y nunca ha dejado de lado el doujin, tanto así que sigue apoyando a artistas de este género. Esta canción en particular muestra cómo la voz de Haruka se mezcla perfectamente con la composición de MANYO.

Iorch

X JAPAN - KURENAI


Unos de los pioneros del visual kei, una de las bandas más reconocidas en Japón y en el extranjero, y uno de los grupos más influyentes en la escena musical del país del sol naciente. Blue Blood fue el álbum que catapultaría a la fama a X JAPAN. Algunos críticos consideran que Art of Life es su obra maestra. Finalizaron actividades en 1997, pero 10 años después regresarían, realizando una gira mundial y lanzando nuevo material.
LUNA SEA - The End of the Dream

Agrupación descubierta por hide y que debutó con la disquera de Yoshiki. Es un grupo de rock y uno de los pioneros en la escena visual kei. Destacan sus álbumes Mother, Style y Shine, que incluyen reconocidos temas como Rosier, G, Storm, I for You. En el año 2000 se separaron, reanudando actividades en el 2010. Su más reciente álbum, A WILL, fue lanzado en 2013. Celebraron su 25 aniversario con una serie de conciertos en el 2014.
Malice Mizer - Tsuioku no Kakera

Grupo liderado por Mana. Fue un grupo de rock de la escena visual kei, reconocido por generar interés en un público que ya no gustaba de dicha escena. Activos de 1992 a 2001. Su mayor época de popularidad fue en la era de GACKT como vocalista. merveilles fue su único álbum como major. Tras la muerte del baterista Kami, adoptaron un estilo gótico, el cual mantuvieron hasta que finalizaron actividades.
Lareine - Shiroi Ito


Primer grupo en la carrera musical de KAMIJO. Tuvo un gran auge a finales de los años noventa, perteneciendo a la corriente del visual kei. La mayoría de sus letras cuentan historias de amor. Su álbum más reconocido y de mayor éxito fue Fierte no Umi to Tomo ni Kiyu: The Last of Romance, del que se desprenden temas como Fuyu Tokyo, Billet ~Youki Natsu no Binsen y Fiançailles.

Wicky

DEAD END - Embryo Burning

Banda de hard rock que, a pesar de no ser tan reconocida, ha tenido gran impacto al influenciar a artistas como a los miembros de LUNA SEA, L'Arc~en~Ciel, entre otros. Formada en 1984, lograron sobresalir en EE.UU. con el lanzamiento de dos de sus álbumes. Se separaron en 1990, pero reiniciaron actividades con una presentación en el JACK IN THE BOX 2009 Summer y se presentaron por primera vez en el extranjero en 2014. En 2013 lanzaron el álbum Dead End Tribute - Song of Lunatics, en el que participaron renombrados artistas.
L'Arc~en~Ciel - Kasou


Una de las bandas más famosas de Japón y la primera agrupación japonesa en presentarse en el Madison Square Garden en Nueva York. El 2016 marca el 25 aniversario de la banda conformada por Hyde, Ken, Tetsuya y Yukihiro, quienes actualmente cuentan con 12 álbumes de estudio y numerosos sencillos que han sido utilizados como temas de anime, campañas de publicidad y videojuegos. La variedad de estilos con la que han experimentado a lo largo de estos años ha logrado cautivar a miles de fans alrededor del mundo.
Kuroyume - MARIA


Considerados unos de los creadores del Nagoya kei. Se desarrollaron en la escena visual kei desde 1991 experimentando con su sonido hasta pausar actividades en 1999, lo que los llevó a su separación oficial en 2009. Un año después, Kuroyume resurgió bajo el sello Avex como un dúo con Kiyoharu en la voz y Hitoki en el bajo. Desde entonces su música ha servido para videojuegos como "Resident Evil" e incluso fue lanzado un álbum tributo a la banda, Fuck the Border Line, que contó con la participación de reconocidas bandas como Plastic Tree y the GazettE.
DIR EN GREY - VINUSHKA

Banda de metal formada en 1997 por cuatro ex miembros de La:Sadie's y cuya alineación ha permanecido intacta. Es una de las bandas japonesas con mayor presencia a nivel internacional gracias a su participación en festivales como el Wacken Open Air y a sus múltiples presentaciones en Asia, América y Europa. Con nueve álbumes de estudio, tres EP, y numerosos DVD y singles, DIR EN GREY cuenta con un sonido de gran calidad tanto en vivo como en estudio, lo que logra que incluso las personas ajenas al género aprecien su música.

Yuuko

J - Vida Rosa


Conocido por ser el bajista y co-fundador de la legendaria banda de rock LUNA SEA, desde 1997 mantiene una carrera solista, en donde ha incursionado en un rock más pesado con influencias del grunge y punk, además de trabajar con músicos como Slash de Guns ’n’ roses, Scott Garrett, Franz Stahl ex Foo Fighters, Mr.CBGB y masasucks de The Hiatus entre otros.
Su primer álbum, Pyromania, se convirtió en su obra insigne, y de donde toma nombre el nombre su fan club Pyro. Su discografía cuenta con 10 álbumes de estudio, siendo Eternal Flames el último en ser lanzado en septiembre de 2015.
D'ERLANGER - Beast In Me

Banda formada en 1983 por Cipher en la guitarra, y Seela en el bajo, la cual contó con diversos vocalistas, hasta que en junio de 1988 se une a la banda Kyo. Lanzaron su álbum debut La Vie En Rose en 1989, obteniendo una gran fama. Permanecieron juntos hasta marzo de 1991, lanzando un vídeo y dos álbumes recopilatorios. En 2007 la banda lanza un nuevo recopilatorio llamado Pandora, y en abril de ese año volvieron a reunirse para el concierto Bara Iro no Sekai - Rosy Eyesight , y posteriormente para lanzar el álbum Lazzaro. Su última entrega música fue #Sixx en el año 2013.
BY-SEXUAL - Be Free


Banda oriunda de Osaka, activa desde 1988 a 1995 con el nombre de BY-SEXUAL, y de 1995 a 1998 paso a llamarse BY-SEX. Formada en sus inicios por Sho, Nao y Ryo y posteriormente por Ryo, Den y el ex L’arc~en~Ciel, Sakura, con un estilo punk en sus melodías, fue bastante popular en los años 90, e incluso fueron invitados a Extasy Summit. La banda volvió a juntarse en 2011 para un show en beneficio de las víctimas del terremoto y tsunami de Tohoku.
BOØWY - Mass Age


Banda formada a comienzos de los 80 con un sonido ska y punk que marcó una singularidad en su sonido, siendo una de las bandas más influyentes de la época para otras bandas jóvenes que le siguieron. Formada por Kyosuke Himura (vocal), Hotei Tomoyasu (guitarra), Tsunematsu Matsui (bajo) y Makoto Takahashi (batería), pasaron por tres sellos discográficos en su carrera musical: iniciaron con Victor para luego romper relación con ellos, abrieron su propio sello llamado φ-connection, el cual cerró por diversas dificultades. Después firmaron contrato con Toshiba-EMI, gracias al cual en 1985 tuvieron un concierto en Londres.


¿Alguna de estas propuestas llamó tu atención? Entonces no te pierdas nuestra lista de reproducción. Toma en cuenta que sólo fueron incluidos los videos de fuentes oficiales, por lo que puede que falten algunos de los recomendados.



¿Quieres recomendar algún talento viejo a nuestros editores y lectores? ¡Háznoslo llegar en los comentarios al final de esta sección o en nuestras redes sociales!

Y no te olvides de revisar nuestras recomendaciones de nuevos talentos.
artículos relacionados
artistas relacionados
comentarios
blog comments powered by Disqus
temas relacionados

Selecciones de los editores

anuncios