VISUAL JAPAN SUMMIT 2016 Día 2: Parte 3

reportaje - 10.12.2016 19:18

Parte 3 del segundo día del VISUAL JAPAN SUMMIT 2016, 15 de octubre.

R-Shitei - VISUAL STAGE

En este segundo día del VISUAL JAPAN SUMMIT 2016, la última banda en presentarse en el VISUAL STAGE fue R-Shitei. La banda hizo un saludo al comenzar la intro de Gyokusai Melancholy. “¡Hinomaru Banzai!” gritó por un megáfono Mamo, el vocalista, a lo que los miembros de la banda y el público respondieron gritando tres veces “Banzai”. La implacable canción, mezcla de rock pesado con una melodía impresionante, trata sobre un estado mental melancólico de un grupo suicida japonés. La melodía adictiva de la banda y la voz de Mamo siguieron fascinando al público durante Yanderu kanojo. El mensaje que la banda transmitió a aquellos que se sienten trastornados y marginados en la sociedad fue de sobrevivir. Los fans cabecearon de forma incansable, a veces hasta de rodillas en el suelo, en medio del sonido de la guitarra y la batería explosivas de THE HAININGEN. “¡Nosotros tomaremos el escenario principal algún día!”, declaró Mao al acabar la canción, quien provocó al público con sus guturales.

GLAY – SUMMIT STAGE


© VISUAL JAPAN SUMMIT 2016 Powered by Rakuten.

A estadio lleno esperó el público la llegada de GLAY, banda que desde su debut major en 1994 ha jugado un rol principal en la escena musical japonesa. “¡Aquí vamos, Makuhari!” gritó TERU, el vocalista, iniciando la presentación. La melodía poderosa y meliflua capturó de inmediato al público cuando la banda tocó su nuevo single DEATHTOPIA. TERU cantó con confianza en ese tono alto y apasionado que lo caracteriza mientras tocaba una guitarra; junto a él, el bajista JIRO y los guitarristas HISASHI y TAKURO crearon sonidos excitantes. La banda, compuesta por cuatro compositores y músicos principales, tocó su glamorosa canción de visual rock Freeze My Love. En esta canción el público vivió una experiencia de la época dorada del visual kei, con impresionantes riffs de guitarra y la voz de TERU.

Más adelante, TERU habló sobre su pasado con hide y YOSHIKI. “hide le dio nuestro demo a YOSHIKI, así fue como él nos descubrió. Y YOSHIKI de verdad vino a una de las salas de música y tocamos delante de diez de sus guardaespaldas”, también habló sobre un encuentro trascendental antes de su debut como major. “Nos gustaría hacer una versión de la canción Joker de X JAPAN como muestra de nuestra gratitud”, anunció, ganándose con ello una ovación tremenda. La pieza de rock 'n' roll, cuya letra y música compuso hide, provocó que el público cantara con ellos.

Las sorpresas continuaron pues el vocalista llamó a un invitado especial al escenario: DIE. El tecladista de hide with Spread Beaver fue, de hecho, un miembro soporte de GLAY en la época en que debutaron como major, hasta 1998. “¡Es genial estar vivo!”, exclamó DIE, sobrecogido por este reencuentro milagroso con GLAY. TERU compartió un poco más de su historia con hide y agregó: “Supe que nuestra próxima canción, HOWEVER, inspiró a hide para crear su canción HURRY GO ROUND”. Una intro en piano por parte de DIE dio comienzo a una de las piezas magistrales de la escena musical japonesa. La voz de TERU transmitía fuerza y un gran amor en conjunto con la grandiosa melodía mientras TAKURO, quien también compuso la canción, lo acompañaba de vez en cuando con los coros de fondo. El solo de guitarra de HISASHI creó un clímax dramático que dejó a la totalidad del público conteniendo la respiración.

“En estos días es particularmente difícil ser fuerte al vivir. Sin embargo, una banda de rock necesita aceptar la responsabilidad de comunicar ese mensaje por medio de la música”, declaró TERU antes de su siguiente canción, Ikiteku tsuyosa. La fiesta de reencuentro con DIE continuó con Kanojo no “Modern…”. Aunque fue la banda la que hizo que DIE se quedara en el escenario diciéndole que de seguro aún recordaba la canción. JIRO mostró su dicha de poder tocar los clásicos de 1994 de la banda con DIE con el ritmo de su bajo. GLAY cerró la presentación con una dinámica versión de otra de sus canciones populares: Yuwaku.

LM.C - JAPAN STAGE


© VISUAL JAPAN SUMMIT 2016 Powered by Rakuten.

LM.C se enfrentó a la difícil misión de tocar después de GLAY y antes de X JAPAN. La agrupación de rock, que celebraría su décimo aniversario al día siguiente, comenzó el show con DOUBLE DRAGON en el JAPAN STAGE. Los sonidos vívidos de LM.C atrajeron al público desde la primera canción. maya, el vocalista, cantó con un pandero en una de sus manos y rapeó de vez en cuando con los riffs alegres de Aiji, el guitarrista. “¿¡Qué se supone que deba cantar después de que GLAY tocara Yuwaku!? Pero, la verdad, le dije a YOSHIKI que íbamos a animar este evento”, comentó maya tras la canción. La banda de rock cumplió su palabra. En Chameleon Dance el público aplaudió y dio saltos con la bailable melodía electrónica, acompañados de los cortantes riffs de Aiji. “¡Vamos a revivir la escena visual kei!” gritó maya durante la canción, a lo que el público se le unió cantando con él.

maya habló sobre su primer encuentro con el visual kei: “Estaba esta hermosa y amable dama en una tienda de comida rápida en Harajuku cuando estudiaba en la secundaria. Ella era fan de X JAPAN. Me hizo pensar que quería formar parte del mundo que fascinaba a las mujeres como ella”, confesó. Tras ello, LM.C dedicó DREAMscape, una canción especial, a una persona querida con quien ya les era imposible volver a reunirse. Pese a esto, el grupo de rock pareció estar lleno de felicidad, pues eligieron y siguieron con el visual kei durante la última canción de su presentación: PUNKY ❤ HEART.

X JAPAN - SUMMIT STAGE

Finalmente, X JAPAN, los artistas principales, se tomaron el SUMMIT STAGE. La silueta de YOSHIKI de pie junto a su batería con los brazos cruzados haciendo una “X” marcó el inició de su presentación. La compleja y armoniosa mezcla de rock, metal y música clásica que compuso YOSHIKI para JADE dio prueba de que X JAPAN aún se encuentra en un lugar totalmente diferente entre las bandas de rock. EL coro del público llenó el recinto durante la siguiente canción, Rusty Nail. El guitarrista PATA, quien actualmente vuelve a estar en perfecta salud, trajo alivio y felicidad a sus fans con su diestra presentación.

Más adelante, ToshI, el vocalista, y YOSHIKI dieron una versión especial de Forever Love. Estos amigos de toda la vida hablaron sobre el VISUAL JAPAN SUMMIT 2016 antes de la canción. YOSHIKI trajo a la memoria sus recuerdos del EXTASY SUMMIT, 24 años atrás, cuando TAIJI y hide aún estaban con ellos. “Ellos todavía están aquí, con nosotros, sanos y vivos”, le dijo gentilmente ToshI a YOSHIKI. La melodía del piano de YOSHIKI y la voz alta y clara de ToshI transmitían la fuerza y el amor que cura el dolor y la soledad. La música de la banda hizo que los presentes se plantearan la vida y la muerte, pero también los inspiró a tener la fuerza para seguir adelante.

“Desearía poder mostrarle lo que veo hoy al yo de hace algunos años atrás, decirle que está este brillante futuro delante. Es bueno estar vivo. ¡Vamos a vivir con libertad, sin importar lo que venga en el camino!”, dijo ToshI, abriendo su corazón antes de Born to be free. YOSHIKI, quien en este punto ya estaba de regreso en su batería, fue la personificación de su temerario deseo de vivir en cada sonido y en cada movimiento de su cuerpo. Tanto HEATH, el bajista, como SUGIZO, el guitarrista, hicieron una versión musical apasionada y precisa de la declaración de vida de YOSHIKI.

Un poco después X JAPAN reveló una versión corta de La Venus, canción usada en el documental musical “We are X”. El concierto, que siguió hasta entrada la noche, alcanzó su clímax con la canción emblemática de la banda: X. “¡Salten! ¡Salten! ¡Rompan el techo!”, gritaron ToshI y YOSHIKI, reviviendo el famoso grito de hide durante la canción, y el publicó saltó con los brazos cruzados sobre sus cabezas, haciendo una “X”. Al final, el público gritó “X” en respuesta al “¡We are!” de YOSHIKI.

El segundo día del VISUAL JAPAN SUMMIT 2016 llegó a su gran final con Muteki Band, una banda formada por todos los artistas del día, quienes tocaron Anarchy in The U.K. y God Save The Queen de los Sex Pistols. “¡Seremos invencibles! ¡No se rindan!”, fue el poderoso grito de ánimo que dio YOSHIKI durante la sesión. Eran más de las 11 de la noche cuando el festival terminó, pero tanto los artistas como los fans estaban felices de haber podido compartir el momento de sus vidas.


Lee la primera parte de nuestro reportaje del VISUAL JAPAN SUMMIT 2016 en: http://jame-world.com/mx/articles-123460-visual-japan-summit-2016-dia-2-parte-1.html.

Lee la segunda parte de nuestro reportaje del VISUAL JAPAN SUMMIT 2016 en: http://jame-world.com/mx/articles-123746-visual-japan-summit-2016-dia-2-parte-2.html.
artistas relacionados
comentarios
blog comments powered by Disqus
galería
anuncios