Entrevista con MIYAVI en Los Ángeles

entrevista - 13.11.2018 03:42

MIYAVI revela su exploración actual de nuevos sonidos de guitarra, proyectos exclusivos y colaboraciones, encontrando inspiración en su trabajo de embajador y la importancia primordial de encontrar la confianza y el propósito en la vida.

Después de una actuación tremendamente exitosa en El Rey Theater en Los Ángeles, MIYAVI se tomó un tiempo en su abarrotada agenda para una entrevista telefónica con JaME. A través de esta entrevista, MIYAVI revela su exploración actual de nuevos sonidos de guitarra, proyectos exclusivos y colaboraciones, encontrando inspiración en su trabajo como embajador y la importancia primordial de encontrar la confianza y el propósito en la vida.

Antes que nada, ¡felicidades! El concierto en El Rey fue increíble. Por favor, compártenos cómo describirías la energía y el tema de la gira "DAY 2" World Tour.

MIYAVI: (risas) Va más allá de mí. Hemos estado divirtiéndonos mucho en el camino y es gracias a la audiencia. Como dije, no podemos hacer que cada presentación sea excelente sin la audiencia; hacemos el concierto juntos. Así que es una producción más grande. Agregamos dos cantantes en el escenario para que MIYAVI pueda enfocarse en tocar la guitarra, en la actuación y la comunicación con el público. Entonces me siento mucho más cerca de la audiencia y también más entretenido, ¿sabes? Especialmente después de independizarme he intentado ser distinto y original, ya sabes, tratando de hacer algo diferente de los demás. Pero en estos días he sentido... intentamos hacerlo lo suficientemente genial, somos lo suficientemente geniales (risas). De hecho, ahora siento que somos lo suficientemente fuertes como para entretener a la gente de cualquier manera. Hemos estado tocando todos los temas y, como dije, me siento mucho más cerca de la audiencia porque se trata de la comunicación y de cómo creamos el momento juntos. Por lo que siento que Day 2 es la próxima fase para nosotros.

El baterista BOBO está como soporte para la gira, así como sus nuevos compañeros de banda DJ Jonny y dos vocalistas. Cuéntanos cómo conociste a tus nuevos compañeros de banda y qué habilidades aportan al espectáculo.

MIYAVI: Creo que conocí a BOBO a finales de 2009. Hemos estado trabajando juntos. Hubo un productor que produjo el álbum What’s My Name?. Él trajo a BOBO al estudio y dijo: "Hay un baterista, y creo que es el único baterista que puede adaptarse a ti, al estilo de MIYAVI, y puede haber química". No tenía idea de quién era, y BOBO entró y tuvimos una sesión de más de tres o cuatro horas seguidas y luego nos juntamos.

En esa época MIYAVI se independizó. Ya sabes, soy de la industria visual kei y todavía soy visual kei. Actúo y entretengo a la gente a mi manera, pero al mismo tiempo, no me gustaba que la gente juzgara mi música por mi aspecto u otras cosas además de la música misma, así que también fue crucial crear algo auténtico. Como artista, me siento responsable de poder hacer algo que mis fanáticos, e incluso las personas que rodean a mis fanáticos, aman, para que mis fanáticos puedan sentirse orgullosos de sí mismos como admiradores de MIYAVI. En su clase o en su trabajo, lo que sea, ya saben, incluso sus padres.

De este modo, gracias a BOBO, MIYAVI pudo enfocarse en la guitarra y luego en quién es MIYAVI y en lo que crea MIYAVI, en cuáles son sus puntos fuertes, cuál es su arma. Hemos estado trabajando juntos desde entonces.

Y luego DJ Jonny, habíamos estado trabajando en una pista. Está Lenny, es mi amigo, un productor con el que hemos estado creando música, y DJ Jonny es el que está poniendo música genial. Como guitarrista, siento la responsabilidad de recuperar la emoción de la música de guitarra. Estamos tratando de hacer nueva música de guitarra, pero no puede ser con un formato típico como "batería-teclado-bajo". Por lo tanto, es desafiante mezclar la música de guitarra con sonidos de música electrónica de baile de vanguardia, como música moderna, trap, o lo que sea, como lo hicimos ayer, para pistas tipo mash-up. Queremos mostrar a todos las posibilidades de la música de guitarra. Es por eso que DJ Jonny es el que trae los mejores ritmos a nuestra creación.

Y Seann Bowe, uno de los cantantes en el escenario que hizo un trabajo increíble ayer. También es parte del equipo de Los Ángeles. Es un cantante y artista de gran calidad. Hemos estado trabajando juntos desde Firebird. Es posible que también hayan escuchado su voz en mi álbum. También es importante tener un cantante como él para agitar al público y MIYAVI puede actuar y acercarse físicamente a la audiencia. Cuando MIYAVI canta, debe estar frente al micrófono, pero gracias a los cantantes puede estar libre. MIYAVI obtiene libertad.

Y luego, Heather O., una cantante que se unió a nosotros en la gira por Europa. Ha estado haciendo un trabajo increíble, especialmente con el falsete y la voz hermosa. También es importante tener una mujer: hacemos rock, dance y blues, pero tener una artista femenina en la banda cambia todo. Hace un buen equilibrio; no es solo igualdad de género, sino también una gran imagen, y da más color. Además, hemos estado colaborando con cantantes, hombres y mujeres; de este modo, ella también puede interpretar esas pistas en el escenario. Simplemente estamos disfrutando de la música. De hecho, hasta ahora no he estado haciendo muchos covers, pero gracias a ellos hicimos Havana de 88Rising e incluso esas pistas de mash-up... es divertido. Puedo tocar en cualquier pista con la guitarra, pero cantar, especialmente en inglés, es algo diferente. Lleva tiempo y no es fácil al tocar la guitarra, así que... hemos estado muy bien. Siento una conexión muy fuerte con el público en esta gira.



¿Hay alguna canción que se haya convertido en la más destacada de los conciertos en esta gira debido a la respuesta de la multitud, el ambiente o la energía? Puede ser específica de la presentación de ayer en Los Ángeles.

Miyavi: Ayer... LA. Para ser honesto, la audiencia de Los Ángeles, me refiero al público de Estados Unidos, es bastante dura. En realidad no saltan, ellos no se vuelven locos. Digo, se vuelven locos, pero no saltan. Es una forma diferente de apreciar la música y eso está totalmente bien. Pero el asunto es que no importa. Simplemente sacudimos al público y el público lo aprecia de un modo diferente.

Hubo dos puntos ayer. En realidad, ambas son secciones nuevas que agregamos después de la gira por Europa. El mercado de los Estados Unidos es realmente diferente de otros mercados. No tocamos música para el mercado en sí, pero dicho esto, es también un gran ejemplo para mostrarnos la posibilidad de la música de guitarra como con las canciones de mash-up que hicimos, como Ain’t no Sunshine, Humble, Icon, Lemon... En realidad, me voy a Nueva York esta noche. Hemos estado filmando pistas de Instagram hoy también y luego vamos a lanzar esos videos nuevamente. La cuestión es que hemos estado publicando esos videos como Icon, Rockstar, Lemon... En realidad, no estoy tan familiarizado con esas pistas, pero me gustan. Además, es muy, muy divertido crear algo nuevo simplemente tocando la guitarra en las pistas, pero también revitalizando esas creaciones. Y luego incluso reaccionaron a Icon de Jaden Smith y Rockstar de Post Malone. Entonces, esas también están resonando con los grandes creadores. Por lo tanto, este es un proyecto divertido y queríamos llevarlo al escenario ayer, y luego simplemente disfruté del momento y de las reacciones de la audiencia.

Y luego tocamos la nueva canción, Youth of the Nation, para el encore. Hemos lanzado temas EP como Long Nights, In Crowd y So On It. Acabamos de lanzar el video para In Crowd . Actué con Lia Kim, que es una gran bailarina coreana. Hemos estado lanzando un single digital cada mes. Este mes vamos a lanzar una canción que es la primera colaboración de MIYAVI con su esposa Melody, quien me está conduciendo al aeropuerto en este momento... Así que, sí, esa es la de este mes. Entonces creo que vamos a lanzar Youth of the Nation el próximo mes. Entonces, como dije en el escenario, muchas cosas están sucediendo en este país y he estado aprendiendo lo que está pasando. La falta de liderazgo, también la violencia con armas de fuego y la discriminación racial: esas cosas están sucediendo y las he estado presenciando.



Hay muchas chicas jóvenes como Yusra Mardini, la primera refugiada olímpica de Siria. Ella sobrevivió el camino de Siria a Grecia, y luego llegó a Berlín y se convirtió en la primera atleta olímpica en el equipo de refugiados. Y Sonita de Afganistán, con quien colaboré y participé en Long Nights. Es una gran y fuerte rapera. Ella trazó su propio camino sola. Y luego está Emma Gonzales, que es una sobreviviente de un tiroteo masivo. Esas chicas están luchando por los derechos y por el futuro. Como padre de dos niñas, me siento realmente responsable de hacer algo. Incluso si son pequeños pasos, tenemos que seguir avanzando y brindar apoyo a estas chicas, y luego difundir el mensaje.

Decidimos hacer un cover de Youth of the Nation para dedicar la música a la generación joven. Creo que en realidad hicimos un gran trabajo. Creo que el equipo de creación (Lenny, Jonny, Seann, todos) revitalizaron y volvieron a dar vida a esa pista para esta generación. Creo que se necesita música como esa.

Las letras y el video musical de Long Nights (World Mix) tienen un poderoso mensaje. Cuéntanos qué inspiró a esta colaboración y cómo Sonita Alizadeh y tú trabajaron juntos para crear un remix tan conmovedor.

MIYAVI: Sí, Long Nights fue la primera canción que escribí después de regresar del campo de refugiados. Ya lo lanzamos con MIYAVI en un lanzamiento japonés. Es una canción significativa. Luego vi la película de Sonita, el recuerdo de su vida y cómo se hizo más fuerte y como casi la vendieron para un matrimonio infantil por su propia madre por 9,000 dólares. Es parte de la tradición de estos países. No sé... no tengo derecho a decir nada sobre esas costumbres o tradiciones, pero estoy 100% seguro de que esas chicas necesitan tener los derechos para decidir su propia vida.

Y luego se puso de pie, hizo su propio camino, hizo un video musical, luego apareció en el documental de su vida. Simplemente me inspiré. Tengo dos hijas, y esta chica podía luchar así, luchar y luego pavimentar el camino. Eso es lo que realmente hice cuando era un niño. Estaba en Osaka, y luego vine a Tokio... esa es una historia diferente... pensé, especialmente en Long Nights: su voz puede resonar con más personas porque la historia es fuerte e inspiradora. Así que la contactamos a través de la ACNUR. ACNUR Japón me mostró la película de Sonita. Me habían mostrado muchas películas relacionadas con la crisis de refugiados y luego vi su película. Me conectaron con Sonita y les pedimos que volaran a Los Ángeles. Así que nos conocimos en Los Ángeles, grabamos sus voces y luego hicimos música.

Elegí a Sonita porque su voz puede resonar con más personas. El mensaje en sí, con la imagen de personas que se llaman refugiados en un bote, en una noche oscura, sin saber cuándo van a llegar o hacia dónde se dirigen. Pero realmente sentí la fuerza de ellos porque creen en su futuro y creen que el mañana vendrá. Es por eso que pudieron sobrevivir la larga noche. Incluso a veces perdemos el destino en nuestras vidas, de modo que la creencia de que el mañana llegará y de que podemos superar la larga noche también resonó en mí. Así que ese es el tema principal de la canción.



En Facebook mencionaste que "encontraste otro camino para la nueva ola de música de guitarra" con tu lanzamiento de abril So On It. ¿Cuál es este nuevo camino que has encontrado? ¿Qué deseas expresar con esta canción?

MIYAVI: Como guitarrista, he estado golpeando las cuerdas... y eso está bien, pero ahora he estado tratando de encontrar otro camino. Ya sabes, puedo dar un golpe en cualquier momento, pero con otro tono distintivo de guitarrista... y luego otro riff de sonido, como una especie de sonido loco y divertido... y luego también colaborar con otros cantantes para que MIYAVI pueda cantar con la guitarra. Sé que muchos de mis fanáticos quieren que yo cante, y no estoy diciendo que dejaré de cantar; también amo cantar, pero lo principal es que, como la libertad que MIYAVI tiene en el escenario, yo puedo hacer más sin cantar.

Incluso con Youth of the Nation pueden escuchar un enfoque diferente del guitarrista. Esa es la parte desafiante al romper la imagen que tú mismo creaste. Eso es lo más difícil. Esa es la parte más difícil. Es fácil seguir creando una imagen, pero es realmente difícil romperla y luego reconstruirla. Entonces So On It es uno de esos caminos. Incluso si hay un tipo de trap o música electrónica de baile, como el sonido de Skrillex, puedo tocarlo con una guitarra. Incluso más cerca que esas muestras. Esa es la cuestión: utilizamos amplificadores, usamos micrófonos e incluso esa capa de aire a veces se interpone en el camino. Lo que quería crear era, incluso con estos fuertes sonidos modernos, un lugar donde la guitarra pueda existir, sobrevivir y luego caminar hacia al frente. Ese es uno de los caminos y uno de los inventos que encontramos ahí.

No solo eres un músico innovador, sino que también usas tu voz e influencia para concienciar sobre la crisis de los refugiados con la ACNUR. ¿Cómo es que la experiencia de visitar a los refugiados ha afectado tu perspectiva de la vida y el poder de la música?

MIYAVI: Sabes, somos muy afortunados de poder apreciar la música. Eso es todo. Mientras podamos hacer música, hagamos algo bueno para todos. Me da más motivación para seguir mi camino. Ahora es el trabajo de mi vida. La música, la actuación, la moda... son entretenimiento y negocios. Pero ahora tengo una razón para ser más famoso e influyente, y es porque necesito difundir más mensajes. Hay muchas cosas que se arruinan y se estropean, especialmente en el negocio. Hay tantas cosas que no están bien, especialmente basadas en negocios.

Entonces, cuando hago negocios, es corporativo. La justicia o moral es retorcida. Es por eso que hay muchas cosas, tragedias... que están sucediendo. Así que realmente siento que es el camino correcto, incluso si lleva tiempo. Me inspiré en Angelina Jolie. Mi hermana mayor. Ella lo está haciendo y lo he estado viendo, y lo he estado presenciando. Y estoy seguro de que este es el camino correcto. Y ella necesita más gente, así que quería unirme a hacer todo lo posible porque también aprendí muchas cosas de ella.

La serie de manga "BLEACH" es increíblemente famosa. ¿Cómo terminaste participando en el proyecto de la película de live action? Además, ¿hay algún rasgo que compartas con Byakuya Kuchiki que ayudó a dar forma a tu desempeño para el papel? ¿Existe algún rasgo dentro de él que admires y quieras adoptar?

MIYAVI: No estaba seguro de si iba a hacer esto. Como dije, la razón por la que estaba lejos de la industria del visual kei es porque, incluso el solo hecho de hacer este live action podría arruinar mi imagen como guitarrista. Por lo general, se dirigen a las personas que no se preocupan por estas cosas. Pero, como dije antes, me siento más seguro y siento que estoy listo para el rock. Incluso si hago cosplay, puedo hacer rockear a cualquiera, incluso a las personas que no se preocupan por el cosplay o el anime. No importa; una vez que toque las cuerdas, puedo sacudirlas. Entonces, estoy seguro.

Esa es la razón principal por la que decidí hacer esto. Además, sabía que a muchos de mis fanáticos les gusta este anime. Por lo tanto, ese es el tipo de fortaleza que mencioné antes. Puedo hacer esto ahora porque soy lo suficientemente fuerte como para proteger a mi gente y entretener a mi audiencia y a mis fanáticos de cualquier manera. A través de la moda, la actuación y la música, por supuesto. Incluso si no estoy tocando, puedo entretener a mi audiencia. Entonces, ese es el tipo de fuerza que pude lograr. Por consiguiente, obtuve este papel.

Respecto a la segunda pregunta, fue un proceso interesante. La forma en la que Byakuya ama a su hermana no es solo amar o ser dulce. Él es realmente estricto. Esto es lo que tengo con mi hermana también, incluso con mis hijas. Yo no les ayudo. Por supuesto que amo a mis hijas, les muestro mi afecto y todo, incluso mi respeto hacia ellas, pero no las ayudo. Las dejo cometer un error. Creo que esta es la forma en que aprendemos, para que puedan ser lo suficientemente fuertes como para ser independientes. Entonces, ese es el tipo de relación que tienen Byakuya y Rukia. Estaba fascinado y luego pude encajar porque es lo que tengo en mí con mi hermana y mis hijas.




Por último, ¿podrías dar un mensaje a la audiencia de JaME?

MIYAVI: Como siempre, realmente aprecio su apoyo. Algunos de ustedes saben que MIYAVI tiene un largo camino y está retocando, desafiando y experimentando con muchas cosas. Pero el caso es que no puedo prometer hacer lo que mi público quiere. Pero una cosa que puedo prometer es hacer algo nuevo y entretenido que da sorpresa y emoción, y creo que cuando sientes esa emoción, es el momento en el que sientes esperanza y luego obtienes energía. Así que ese es mi papel con mi música. ¡Así que espero verlos pronto!


JaME quisiera agradecer a MIYAVI, J-glam Inc. y Universal Music Japan por hacer posible esta entrevista.
artistas relacionados
comentarios
blog comments powered by Disqus
anuncios
  • Chaotic Harmony
  • SYNC NETWORK JAPAN
  • euroWH