Entrevista con Yuki Kajiura en Anime Expo 2018

entrevista - 19.11.2018 21:58

La legendaria compositora Yuki Kajiura habla acerca del proceso creativo de las épicas piezas de anime, sus futuros proyectos y más.

A pesar del gran ajetreo que trajo la Anime Expo 2018, la legendaria y querida compositora musical Yuki Kajiura se sentó con el equipo de JaME y platicó sobre el proceso creativo de sus fabulosas composiciones de anime, futuros proyectos y por qué nunca puede elegir su favorita dentro de su catálogo de creaciones.

Para empezar, ¿podrías explicarnos por qué decidiste hacer la banda sonora de “Fate/stay night [Heaven’s Feel]” de manera tradicional con orquesta?

Yuki Kajiura: La pieza en sí tiene una atmósfera muy pesada para hacerlo; de hecho, hay muy poca música involucrada en la película. Casi no hay partituras para la primera mitad. Para lograr hacer cada pieza más pesada elegí agregar capas con instrumentos de cuerdas, así cada canción tenía una presencia única en la partitura.

¿Qué pensamientos y sentimientos tenías cuando compusiste las canciones con temática sobre la memoria en la banda sonora de “Sword Art Online -Ordinal Scale-”?

Yuki Kajiura: Es una historia bastante compleja. Tiene tantas partes que en realidad no puedo reducirla, pero la clave principal es esta chica, Yuna, que es cantante. Sus canciones son el punto clave de la pieza. Hacer estas canciones fue bastante difícil, ya que todas las canciones se convirtieron en puntos centrales. Hay dos caras de ella: su pasado es realmente amargo, pero aun así ella desea alcanzar sus sueños. Las canciones fueron hechas para conservar esa idea, la división entre luz y oscuridad.

Describe el proceso de creación de Everytime You Kissed Me y cuéntanos por qué elegiste a Emily Bindiger como la vocalista principal.

Yuki Kajiura: De hecho, en la pieza original había únicamente una melodía y no había canción. Primero, el tema principal de la canción era solo la melodía de una caja musical y de ahí se volvió una canción. Con el tiempo, se convirtió en una melodía a la par y ya me gustaba Emily como cantante. Su voz es grave, pura pero madura, y pensé que haría buena pareja con el piano. En un principio la canción fue hecha para una caja musical que sonaba en el programa. El departamento creativo/producción pidieron que la hiciera una canción y fue así como se compuso.

¿Por qué prefieres trabajar con vocalistas femeninas?

Yuki Kajiura: ¡Simplemente me gusta! (Risas) Creo que es por que crecí cantando en muchos coros en el jardín de niños. Se me hace más fácil imaginar cuál será el resultado final, y puedes probar muchas cosas diferentes con voces femeninas.

¿Por qué crees que tu asociación con Koichi Korenaga y Yuriko Kaida ha durado tanto tiempo?

Yuki Kajiura: Primero que nada, ambos son increíbles músicos; son geniales. Koichi Korenaga es un guitarrista que está lleno de ideas y tiene una increíble variedad de sugerencias gracias a que conoce acerca de muchos géneros diferentes de música. Siento que él ha ampliado y extendido mis ideas, y seguido me enseña mucho sobre el tempo musical. Es muy divertido trabajar con él y me gusta eso.

Respecto a Yuriko Kaida, ella tiene una voz muy particular para ser japonesa. No es la típica voz japonesa, y suena hermoso cuando se coloca su voz en los coros y el fondo. Suena más suave y meloso, y eso es muy interesante para una cantante japonesa. Ella también es muy buena para volver a la vida canciones de una manera muy hermosa, así que espero poder trabajar con ella por mucho tiempo.

Describe el proceso de composición para las canciones de batalla. ¿Hay algún sentimiento en particular que emerge cuando compones este tipo de canciones?

Yuki Kajiura: Para serte sincera, lo que siento no cambia, sino que depende de la batalla. Será diferente si ganan o pierden los enfrentamientos, e incluso si ganan, ¿es alguien con quien realmente quieren pelear? Obviamente en las canciones de pelea, el tempo es muy importante y es difícil de hacerlo correcto. Si es muy rápido, puedes dañar la historia detrás, así que son muy difíciles de escribir. Tengo que pensar muy bien qué se necesita y básicamente hacerlas tras ensayo y error.

¿Qué canción o banda sonora tuya es la que más te gusta o ha tenido un gran impacto en ti? ¿Y puedes decirnos que es lo que te gusta de ella o que la hace tan impactante?

Yuki Kajiura: Es muy difícil para mí evaluar y recordar las que me gustan. Es difícil juzgarlas objetivamente. No hay una favorita, pero hay canciones que son más populares o fáciles de tocar, o que tienen una mejor atmósfera durante mis conciertos en vivo. No puedo escoger solo una.

¿Con cuáles géneros o estilos de música te gustaría experimentar?

Yuki Kajiura: Yo no pienso mucho sobre géneros o estilos de música cuando compongo música. La gente que hace música no piensan acerca de ese tipo de cosas, o lo que es necesario para hacer que una pieza se ajuste a cierto género. Creo que los estilos y géneros serán el resultado después de que las canciones estén hechas y compuestas. Así que no hay un género en específico que quiera intentar. Más bien, solo hay géneros que son posibilidades o algo que siento que podría escribir, o algo que me suena genial; así que no es tanto querer intentar algún género, sino estar abierta a todos los géneros.

¿Podremos escuchar de nuevo a FictionJunction en un futuro?

Yuki Kajiura: Pues es mi propia unidad, así puedo colaborar tan fácil y abiertamente con increíbles artistas. Mientras yo esté en este mundo, puedo continuar con las actividades de FictionJunction en un futuro.

¿Qué puedes decirnos acerca de tus futuros planes? ¿Podemos ver un tercer álbum como solista en el horizonte?

Yuki Kajiura: Todos mis planes han sido decididos y algunos ya han sido anunciados. Estaré trabajando en la partitura de la segunda película de la serie de “Fate”. En cuanto al álbum de solista, mucha gente ha estado diciendo “Oye, ¿cuándo lo harás?” He estado muy ocupada y no he tenido tiempo, pero me gustaría hacerlo cuando tenga tiempo.

Para cerrar esta entrevista, por favor deja un mensaje para nuestros lectores de JaME.

Yuki Kajiura: La animación japonesa tiene un amplio alcance y es aceptada en todo el mundo, lo cual es algo que realmente veo ocurrir. Es parte de mi trabajo, así que es muy interesante verlo. También estoy muy feliz de que nuestra cultura y música las disfrute la gente alrededor del mundo. Es increíble que ese sentimiento sea expandido a través de la música. Incluso si es corto, me gustaría hacer un concierto en vivo aquí en Los Ángeles y me gustaría poder continuar con esta aventura. Sería muy feliz si la gente puede disfrutar del anime y la música juntos.

JaME quisiera agradecer a Yuki Kajiura, Resonance Media y al equipo de Anisong World Matsuri por hacer posible esta entrevista.

Enlaces:
Sitio Oficial de FictionJunction: http://www.fictionjunction.com
Twitter Yuki Kajiura: https://twitter.com/Fion0806
Facebook de Anisong World Matsuri: https://www.facebook.com/AnisongWorldMatsuri/
Twitter de Anisong World Matsuri: https://twitter.com/AnisongWorld
Instagram de Anisong World Matsuri: https://www.instagram.com/anisongworldmatsuri/
artistas relacionados
conciertos y eventos relacionados
Aqours 04/07

Aqours  
Los Angeles, CA - United States of America
Microsoft Theater
YUC'e 05/07

Crystal Kay   Hachioji P   m-flo   Masayoshi Iimori   Nakata Yasutaka   PKCZ®   TeddyLoid   YUC'e  
Los Angeles, CA - United States of America
Microsoft Theater
Sanketsu-girl Sayuri 06/07

Aimer   Kajiura Yuki   May'n   Sanketsu-girl Sayuri  
Los Angeles, CA - United States of America
Microsoft Theater
THE IDOLM@STER CINDERELLA GIRLS 07/07

AKB48 Team 8   i☆Ris   Nakagawa Shoko   THE IDOLM@STER CINDERELLA GIRLS  
Los Angeles, CA - United States of America
Microsoft Theater
comentarios
blog comments powered by Disqus
anuncios
  • SYNC NETWORK JAPAN
  • Chaotic Harmony
  • euroWH