Conclusiones del 2017 en JaME

archivo - 31.12.2017 09:27

El equipo de JaME en español desea compartir con ustedes sus apreciaciones sobre el 2017.

Como viene sucediendo desde hace ya un par de años, cada vez más existen más y más artistas dentro de la escena musical japonesa que se aventuran más allá del país del sol naciente y que trabajan arduamente para romper las barreras que encuentran en su camino, con el fin de llegar a más personas alrededor del mundo. Esta aventura no es una tarea sencilla; hay numerosas restricciones, bloqueos de región, falta de difusión, y otros problemas como el idioma y la distancia que solo complican más la situación tanto para los artistas como para los fans. Sin embargo, también hay cada vez más formas de superar esas barreras como las redes sociales, las transmisiones en línea (streamings), los servicios de música digital, las proyecciones oficiales en salas de cine y los lanzamientos simultáneos a nivel internacional, entre otras, que han han logrado conectar a los fans y a los artistas más que antes. Si bien es cierto que aún falta mucho camino por recorrer, el trecho que ya se ha avanzado ha dado muy buenos frutos en esta batalla por salir adelante y ganar terreno en el mercado internacional.

Este 2017 no estuvo exento de música japonesa en Europa y América, y aunque la escena en España aún no se encuentra completamente recuperada, este año tuvieron el regreso de Versailles, así como las presentaciones de GYZE, KAO=S, LITE y BAND-MAID. Por otra parte, América Latina parece estar retomando cada vez más fuerza, pues este año también hubo un amplio catálogo de conciertos para todos los gustos: Rose Noire, HITT, SVGV, YANAKIKU, Jupiter, °C-ute, Rica Matsumoto, Satsuki, Do As Infinity, Abigail, ASIAN KUNG-FU GENERATION, Versailles, Juice=Juice, TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA, ONE OK ROCK, VAMPS, MONORAL, Anna Tsuchiya y Maximum the Hormone, así como la proyección del concierto del 25° aniversario de L'Arc~en~Ciel. Y aunque este 2017 también trajo cancelaciones de conciertos en tierras latinas (THE SOUND BEE HD, ONE OK ROCK y el JAPAN LIVE en México y Satsuki en Chile) y algunos problemas técnicos que surgieron durante las presentaciones, la escena latina parece más firme que antes y con más hambre de mayor contenido musical.

Aún falta mucho por recorrer, por eso los invitamos a seguir trabajando juntos para mantener y expandir aún más la presencia de la música japonesa en el extranjero. ¡Gracias por su confianza y constante apoyo durante estos años! ¡Y, por supuesto, feliz Año Nuevo! 明けましておめでとうございます!

Mariana "Wicky" Ruiz
Manager de JaME World para España y América Latina.



A continuación les dejamos las impresiones personales de parte de algunos de los integrantes de nuestro equipo respecto a cómo sintieron que fue este 2017 para la escena musical japonesa:

Amai.382 - Editora
Chile

Twitter: @amai_kimochi382



Lo mejor del 2017: Conciertos en Latinoamerica. En Chile llevábamos un tiempo ya sin que bandas significativas nos visitaran. Este año podemos destacar la visitas de artistas como VAMPS, Do As Infinity y Maximum the Hormone. VAMPS trajo consigo una excelente puesta en escena que, si bien se vio interrumpida por una falla técnica, nos dejó el recuerdo de un solo a capella de HYDE que nadie esperaba escuchar jamás. Mágico, potente, único. Do As Infinity, por su parte, rememoró la infancia de muchos y destacó por su carisma y gran disposición. Finalmente, Maximum the Hormone puso sobre el escenario tal fuerza, energía y diversión que su concierto fue uno de los mejores conciertos de este 2017.

Lo peor del 2017: El cese de actividades de VAMPS, pues es una banda que estaba cargada de actividades y que estaba en un muy buen punto de su carrera, pues acababa de tener una exitosa gira mundial.

Mejor canción del 2017: Garasu no hitomi de SID. SID lanzó tres singles y un álbum este año, lo que me hizo difícil elegir una sola canción como la mejor. Sin embargo, la fuerza tanto de la letra como de la instrumentalización y voz de Garasu no hitomi la colocan en el primer lugar. Ese deseo tan profundo por sostener y proteger al ser amado es característico de la banda y siempre cala en lo más hondo.

Mejor lanzamiento del 2017: ANDROGYNOS. Esta colaboración entre DIR EN GREY y PIERROT fue una de las más esperadas del segundo semestre de este año 2017 y no defraudó.

Mejor banda del 2017: Por segundo año consecutivo, me veo en la obligación de saltarme esta categoría pues suelo seguir a cierta cantidad de artistas y no me muevo mucho de allí.

Conclusión: Este año vio el retorno de las bandas japonesas a tierras sudamericanas. No solo VAMPS, Do As Infinity y Maximum the Hormone. También tuvimos artistas como Anna Tsuchiya, MONORAL, Jupiter, Abigail y las chicas de Juice=Juice, entregando así un no tan acotado abanico de posibilidad para el público latino. Si bien hubo noticias como la enfermedad de Ayumi Hamasaki, el próximo cese de actividades de Namie Amuro y la ya establecida pausa de VAMPS, la balanza se inclina más hacia el lado positivo de las giras internacionales y la inclusión de Latinoamérica en ellas.


Kenzume - Editora
España

Instagram: @mimiru_keyblader



Lo mejor del 2017: Sin duda ha sido la gira europea de la banda de visual kei MORRIGAN y el regreso de NightingeiL (una banda que ya tiene sus años, pero que volvió este año bajo el nombre NightingeiL RebuilD) y de los que realmente espero muchas cosas buenas de cara al año que viene, ya que hace apenas unos meses han anunciado su regreso.

También debo añadir que, aunque a pesar de que YOSHIKI de X JAPAN tuvo que ser intervenido de urgencia este año por sus ya conocidos problemas de salud, por suerte ya está de vuelta para darlo todo y continuar con el camino que la banda está marcando desde hace años y que parece servir de guía para muchas otras agrupaciones.

Lo peor del 2017: Para desgracia de todos sus fans, una banda que ha sufrido una pausa en sus actividades por causas aún desconocidas a pesar de todos los rumores que corren, ha sido MEJIBRAY. Bien es cierto que llegó un punto en el que estaban sacando singles, entre otros materiales, de manera muy continuada, en lo personal su música la disfrutaba de sobremanera y es por eso que considero su pausa en esta categoría. También hace apenas unos días hemos perdido a GAZ, batería original de MALICE MIZER, a causa de enfermedad. Una noticia triste para todos los que siguieron la banda en su época y quiénes, aún al día de hoy, continúan escuchando su música.

Mejor canción del 2017: Esta parte creo que ha sido la más complicada de escoger, puesto que soy una persona que se centra sobretodo en grupos que ya conoce; pero dejando un poco de lado los grupos que ya todos aquí conocemos, y teniendo en cuenta que las bandas que más me gustan no ha sacado mucho material nuevo, le daré el puesto a My Hero de MAN WITH A MISSION. Ha sido un tema que desde el primer momento me ha parecido fuerte, lleno de carácter y me dejó con ganas de querer escucharlo una y otra vez hasta que me canse, pero ha pasado más de un mes y eso todavía no ha sucedido.

Mejor lanzamiento del 2017: El álbum titulado ADORATIO de SUKEKIYO, lanzado en junio de este año, ha sido mi favorito. Siento que esta banda liderada por Kyo (vocalista de DIR EN GREY) ya empezó con el listón alto, siendo así realmente sorprendente lo que ha conseguido con este álbum, que se convirtió mi favorito no sólo de este año, si no de la banda en general.

Mejor banda del 2017: Debido a que, como dije anteriormente, no salgo mucho de mi zona de confort respecto a bandas, estaba a nada de dejar esta sección en blanco, pero como espero muchas cosas de sukekiyo, y lo que han sacado este año simplemente me ha encantado, les daré el puesto esta vez.

Conclusión: En general, no estoy muy contenta con el panorama en el visual kei. Ver cómo las bandas se separan cada semana por no tener el suficiente éxito no es algo nuevo y es comprensible, pero cuando es un género que parece no estar en su mejor época, es como ver hundirse la escena. Por otra parte, las bandas grandes están haciendo un excelente trabajo, proporcionando luz a este género que parece cada vez un poco menos oscuro de cara al futuro. Ha habido muy buenos lanzamientos, menos giras de las que me habría gustado, ¡pero no es nada que no se pueda solucionar para el año que viene!


Momo - Editora
Chile



Lo mejor del 2017: Los conciertos de 2017. Este año tuve la oportunidad de ir a varios conciertos de artistas japoneses, no solo en mi país de origen, sino que también en Japón, y creo que los mejores fueron (sin un orden específico): 25th L’Anniversary de L’Arc~en~ciel, el 15° aniversario de the GazettE y el concierto de VAMPS en Chile.

Lo peor del 2017: Muchas bandas anunciaron una pausa en sus actividades este año (VAMPS en particular me dolió muchísimo) y otras varias más se separaron (como SuG).

Mejor canción del 2017: Calling de VAMPS. Hace bastante tiempo que no había un trabajo de VAMPS que llamase 100% mi atención, pero Calling, y todo el álbum UNDERWORLD, se llevaron mi corazón este año.

Mejor lanzamiento del 2017: UNDERWORLD de VAMPS. Como dije anteriormente, hacía tiempo que VAMPS no me sorprendía con alguno de sus lanzamientos, y UNDERWORLD es un álbum que disfruté de principio a fin, ¡y más aún en vivo!

Mejor banda del 2017: La mejor banda para mí es the GazettE. A pesar de que solo lanzaron un álbum compilatorio con baladas, la banda cumplió 15 años dentro de la industria con un concierto épico en un repleto Yoyogi National Gymnasium, llevaron a cabo una gira por Japón, realizaron su propio festival de verano y tuvieron varias presentaciones en vivo (como los conciertos de Halloween, por ejemplo). Además, nos tienen a todos expectantes con sus nuevos trabajos anunciados para 2018.

Conclusión: Personalmente fue un gran año, cumplí mi sueño de conocer Japón, pude estar presente en la celebración de los 15 años de the GazettE y asistí a los dos días del 25th L’Anniversary. En Chile (y Latinoamérica) también tuvimos la presencia de muchísimas bandas de renombre, como ONE OK ROCK, VAMPS, TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA, Do As Infinity, MONORAL y un gran etcétera, que estuvieron presentándose en este lado del mundo. Espero que el 2018 nos traiga aún más sorpresas y sueños por cumplir, ¡lo espero con muchísimas ansias!


Sowau - Co-editora en jefe
México

Twitter: @The_Harmonias



Lo mejor del 2017: La cantidad de conciertos que hubo en Latinoamérica. Siempre es alentador darse cuenta de que más artistas y agrupaciones se animan a visitar nuestro continente. Quisiera mencionar un caso en particular, pues implicó el regreso de una agrupación tras varios años, y me refiero a Versailles, encuentro que sus fans esperaron por mucho tiempo. Por otro lado, la satisfactoria recuperación de YOSHIKI tras la intervención quirúrgica.

Lo peor del 2017: Las múltiples separaciones de bandas visual kei son noticias que afectan demasiado a sus fans. De igual manera, la pausa de actividad de VAMPS fue un anuncio inesperado. Respecto al punto de los conciertos, en el caso de México se vivió la situación del terremoto, lo que provocó diversas cancelaciones (no sólo de artistas japonenes, sino de todas las nacionalidades), y si bien desanimó a muchos, es cierto que nadie se encontraba en condiciones de disfrutar al 100%.

Mejor canción del 2017: Butterfly Effect de SID. Esta grandiosa banda hizo un magnífico retorno en el 2017. En el caso de Butterfly Effect, se trata de una canción con un inicio potente que se mantiene a lo largo de todo el tema, llegando al clímax con un intenso solo de guitarra de Shinji, acompañado de las habilidades de Aki en el bajo y de Yuya en la batería. Además, esta canción permite apreciar que las habilidades vocales de Mao han mejorado tras los diversos problemas de salud; todo en conjunto, crea una canción memorable a las que SID tiene acostumbrados a todos sus fans, ya sean viejos o nuevos.

Mejor lanzamiento del 2017: Shingeki no Kiseki de Linked Horizon. Si bien es un álbum que se basa en la serie “Shingeki no Kyojin”, eso no significa que cualquier persona pueda disfrutar de los temas. Como siempre, Revo entrega mangíficas composiciones, las cuales son ejecutadas por talentosas cantantes y habilidosos músicos; resultando siempre en una experiencia placentera.

Mejor banda del 2017: En este punto debo mencionar Linked Horizon, ya que se encontró muy activo a lo largo de este año con promociones, lanzamientos y conciertos. Este año es muy importante, pues por primera vez se llevaron a cabo presentaciones en vivo fuera de Japón, y si bien algunas fechas fueron canceladas y se limitaron a Asia, esto es un signo alentador para todos los fans internacionales. De la misma manera, la banda de metal EPICA realizó covers de temas de Linked Horizon, lo que demuestra la proyección internacional que está teniendo el proyecto alternativo de Revo.

Conclusión: Este año tuvo sus buenos y malos momentos, pero todo depende desde la perspectiva con la que se mire. Poco a poco se muestra más apertura e interés por la música japonesa, ganando más presencia en medios de comunicación que no están completamente enfocados en estos géneros, por lo que espero que se continúe con esta actitud y el 2018 sea un año con más conciertos y lanzamientos. Quisiera realizar algunas menciones a YANAKIKU y FEMM, ambos dúos mostraron actividad a lo largo del 2017 y esos esfuerzos concluyeron en nuevos álbumes. Derivado de esto, quisiera realizar una pequeña invitación: sea el artista o banda que sea, grande o pequeña, nueva o vieja, siempre hay que apoyarlos legalmente para que puedan mirar a nuestros respectivos países y que se abran más oportunidades. ¡Feliz año nuevo!


Wicky - Editora en jefe
México

Twitter: @MurderFreak



Lo mejor del 2017: Por tercer año consecutivo le daré este rubro a los conciertos que se celebraron en América Latina. Claro que la cantidad de artistas que nos visitaron este año no se compara con la de 2015, pero es bueno ver que la escena sigue manteniéndose activa y que los promotores se animan a traer tanto a viejos conocidos como nuevas apuestas. Aquí también me gustaría mencionar el revuelo que causó el regreso de L'Arc~en~ciel a los escenarios para celebrar su 25° aniversario, aunque duró poco el gusto, pero sin duda dio mucho de qué hablar y se pudo ver parte del festejo en los cines de varios países latinos.

Lo peor del 2017: La cancelación de los conciertos de ONE OK ROCK y del evento JAPAN LIVE con MONORAL, Anna Tsuchiya y VAMPS en Ciudad de México. Por supuesto que aplaudo (y agradezco) la decisión de los promotores de cancelar dichos eventos para velar por la seguridad de los asistentes, staff y artistas, y para evitar más caos en la ciudad después del horrible sismo, pero sin duda que ambos anuncios fueron un golpe muy fuerte en cuestión anímica. El desánimo continuó cuando se anunció que no se reprogramaría ninguno de los dos eventos. Ojalá que algún día puedan reprogramar su presentación en el país, aunque, dado que VAMPS recién anunció una lamentable pausa de actividades, tal vez tengamos que esperar más de lo que imaginamos.

Mejor canción del 2017: Honestamente no sé qué tan impactante haya sido esta canción, pero siento que Oki no tayuu de WagakkiBand se merece cierto reconocimiento. Oki no tayuu es una canción tan bien lograda que te toma de la mano y te lleva en un viaje a través de las estaciones con su característica melodía tradicional mezclada con sus tintes rock-pop y con la melancólica voz de Yuko Suzuhana. ¡El video de la canción es un hermoso espectáculo visual que refuerza la letra de la canción a la perfección y que no se pueden perder!

Mejor lanzamiento del 2017: UNOFFICIAL de THE ORAL CIGARETTES. Este álbum salió a inicios de año y no ha dejado de gustarme desde entonces, pues es como una montaña rusa musical con melodías rápidas y divertidas, así como baladas armoniosas que se complementan bien entre sí. Mención especial para Shala La y CATCH ME, pues no solo son muy buenas y funcionan bastante bien en vivo, sino que también muestran de lo que esta joven banda es capaz. Ojalá THE ORAL CIGARETTES siga reinventándose y enloqueciendo a sus fans con lanzamientos tan buenos como los que tuvieron este año.

Mejor banda del 2017: MUCC celebró su 20° aniversario este año ¡y vaya que no pararon ni un segundo con los festejos! Entre el lanzamiento de su álbum Myakuhaku y sus recopilatorios BEST OF MUCC II y COUPLING BEST II; la remasterización de Shin Homura Uta, Shin Tsuzetsu e Ieji; los auto-covers de Koroshi no Shirabe II This is NOT Greatest Hits y su participación en el tributo de Plastic Tree, así como los innumerables eventos y conciertos que tuvieron durante 2017, los chicos de MUCC trabajaron como locos y, como se suele decir, "tiraron la casa por la ventana" para festejar. MUCC iniciará el 2018 con un merecido descanso de tres meses, pero ojalá vuelvan con energías renovadas para seguir durante muchos años más.

Conclusión: Este año tuvimos sorpresas y colaboraciones interesantes, más artistas se animaron a visitar nuestras tierras y muchos otros más cumplieron su promesa de volver. Aunque, claro, también nos inundaron las noticias tristes y las incontables pausas de actividades y separaciones, pero creo que, en general, fue un buen año. Este año también tuve la oportunidad de viajar a Japón para ver la escena musical directamente y cubrir eventos en dicho país, lo que me hizo comprender más todo este mundo y desear que algún día podamos vivir cosas así en nuestros respectivos países. ¡Por eso espero que este 2018 este lleno de mucha música, conciertos y buenas noticias para todos!


¡¡Todo el equipo de JaME en español les desea un feliz año nuevo!! Deseamos que este 2018 sea próspero y esté lleno de cosas buenas y muchas sorpresas para ustedes. ¡¡Muchas gracias por su constante apoyo!! ¡¡Nos seguimos leyendo en el 2018!!
artistas relacionados
comentarios
blog comments powered by Disqus
anuncios
  • euroWH
  • SYNC NETWORK JAPAN
  • Chaotic Harmony