“SOLITUDE” de MORRIE en el Teatro Kraine, Nueva York

reportaje - 09.03.2018 23:42

MORRIE hace que su primera presentación oficial en los Estados Unidos sea íntima y seductora.

Se sabe que el legendario cantante de visual kei MORRIE de DEAD END, una banda de finales de los años 80 que se reunió en 2009, y en años más recientes de su banda como solista CREATURE CREATURE, que cuenta con estrellas del visual kei de los años 90, ha estado viviendo en la ciudad de Nueva York desde principios de los 90. A pesar de que este hecho conocido, que es más un mito urbano entre la comunidad de visual kei, su presentación en el Teatro Kraine el 27 de agosto de 2017 fue su primera presentación oficial en los Estados Unidos.

La brisa fresca de la tarde rozaba la piel mientras los fans esperan afuera del recinto en East Village. Uno puede sentir de inmediato una fuerte sensación de anticipación que emana de ellos a pesar de que todavía queda media hora para comenzar.

El teatro está ligeramente iluminado y es acogedor con sus asientos que van desde el escenario en la parte inferior. En el fondo suena música dark, con un estilo un tanto "new wave". En el escenario hay únicamente dos micrófonos (uno para la voz de MORRIE y otro para su guitarra acústica) y muchos pedales de guitarra. A un lado del equipo hay un soporte para un vaso de agua, vino blanco y un pequeño tazón probablemente para las púas de guitarra. Un arreglo muy sencillo y minimalista en un escenario teñido completamente de negro.

Unos cuantos minutos después de una breve introducción sobre la política de no tomar fotos o grabar por parte del personal del teatro a las 8 pm, las luces se apagan y se enfocan únicamente en el escenario. Los fans comienzan a gritar. Finalmente, un hombre emerge por detrás de la pared del escenario. Su peinado estilo visual kei, sombra de ojos, maquillaje, chaqueta negra, pantalón negro y una mirada intensa son idénticas a la leyenda viviente del visual kei. Sí, sin duda es el mismísimo MORRIE en el escenario.

MORRIE abre el show con Harukurue (Spring-Insane) de su más reciente álbum como solista HARDCORE REVERIE. “Aishite okure kowareru made. Haru no yoru no yume no yoni, (Ámame hasta que enloquezcas, como un sueño en una noche de primavera)” canta MORRIE, como si la presentación en sí es un momento entre un sueño y la realidad. Sus letras son transmitidas con una suave guitarra eléctrica en un estilo arpegio. No hay batería, no hay bajo, ni otro instrumento adicional, solo la voz de MORRIE y su guitarra con una iluminación simple que crea una atmósfera misteriosa.

La siguiente canción, Go Under, del mismo álbum, suena muy diferente a la versión grabada. Estas dos primeras canciones del concierto suenan bastante experimentales con la voz de MORRIE yendo entre notas altas y bajas, agregando gritos agudos. Estos estratos de varios estilos de canto son definitivamente diferentes de un espectáculo de un cantante/compositor común. Son bastante distintivos. Este enfoque y el estilo gótico de MORRIE iluminado por las luces hacen que parezca que el espectador está viendo un espectáculo de artes escénicas en la ciudad de Nueva York en lugar de uno de música.

Después de terminar All Too Romantic, de su álbum de 1992 Romantic, MORRIE continúa con Unchained del disco HARDCORE REVERIE. En esta canción demuestra una mezcla completa al transmitir sus poéticas letras tanto en inglés como en japonés. A diferencia de muchos cantantes de visual kei, su interpretación vocal no se debilita cuando cambia de un idioma a otro.

Cambiando de una Fender Jaguar a una Gibson Les Paul, Riding the Night de HARDCORE REVERIE trae un lado más suave hasta lo que el momento había sido un set oscuro y fuerte. Este enfoque se mantiene en la siguiente canción, Seeing You, una de las canciones de solista de MORRIE del álbum de 1995, Kage no kyoen (Banquet Of Shadows).

Regresando a la Jaguar, es turno de interpretar Sing de HARDCORE REVERIE. SUGIZO de LUNA SEA contribuyó con el solo de guitarra para esta canción del álbum. La siguiente canción es una sorpresa: es Sleep in the Sky del último álbum de estudio de DEAD END, ZERO, antes de su separación en 1990.

Cambiando de guitarra eléctrica a ¿acústica, MORRIE canta Disquieting Muse, de su más reciente álbum, como si tuviera una diferente percepción o entendimiento del tiempo en este universo. Viene a la mente lo que MORRIE dijo durante el concierto: “Nacimos con muchas posibilidades. Yo pude ser un científico o pude haberme convertido en un soldado, pero solo me volví yo. ¿Comprenden este milagro?” Este tema filosófico parece ser su inspiración lírica a través de su más reciente álbum Death is a Flower, lanzado a principios de 2017 con su banda CREATURE CREATURE.

Otra canción sorpresa: God Monkey de Metamorphosis, álbum lanzado después de la reunión de MORRIE con DEAD END, tocada en versión acústica. Suena muy diferente de la versión de la banda, casi como una balada. El coro “sayonara” se vuelve muy pegadizo con su interpretación con guitarra acústica.

Poco después de la canción, MORRIE toca el acorde de guitarra introductorio de la favorita de los fans: Serafine del álbum ZERO de DEAD END. Los fans se dan cuenta de inmediato y comienzan a gritar. Respondiendo al “¡Canten conmigo!” de MORRIE, los fanáticos realmente comienzan a cantar la primera palabra “itsudemo” (traducido como “siempre” en japonés). Esto sorprende a MORRIE. Deja de tocar la canción y dice “Me hace sentir un poco avergonzado”. Esta vez comienza a tocar nuevamente la canción por su cuenta. Muchos fanáticos en los Estados Unidos han esperado por casi tres décadas para que la canción fuera interpretada en vivo por MORRIE.

Él recuerda, diciendo, “Mientras grababa Serafine en Londres, vi las protestas de Tiananmen Square de 1989 en la televisión. Más tarde, ese mismo año, el Muro de Berlín fue destruido y la Guerra Fría terminó. También lo hizo mi banda DEAD END. Fue el año de concluir en muchas maneras.” Este es definitivamente el punto culminante de la presentación.

Regocijados por la canción previa, la química entre los fans y MORRIE incrementa hacia el clímax con Killing Me Beautiful de HARDCORE REVERIE. Después de incluir 1000 Dark Nights del primer álbum Light & Lust de CREATURE CREATURE, la lista principal de canciones termina con Shining Wilderness, una nueva canción inédita.

Los fans muestran su emoción interminable con una ovación de pie, y sus gritos pidiendo otra canción más no cesan hasta que MORRIE regresa al escenario. Una vez más, MORRIE agradece a la audiencia y comienza a tocar Kage (Shadow) de su álbum solista Kage no kyoen (Banquet Of Shadows). Una suave melodía acústica se abre camino al final de la noche.

MORRIE presenta la última canción de la noche: Heaven del álbum de 1988 Shambara de DEAD END. Para los fans de la vieja escuela, esto es un gran regalo. La versión en vinilo del álbum fue lanzado en Estados Unidos a través de Metal Blade Records en los años 80. Los fans más jóvenes reconocerán la canción y el título del álbum como el disco favorito de HYDE que lo influenció mucho en el comienzo de su carrera con L’Arc~en~Ciel.

“Eres mi paraíso,” declara MORRIE, y su voz hace eco una y otra vez con esta frase. Es en este momento en el que los fanáticos se dan cuenta que el concierto ha terminado.

SOLITUDE de MORRIE en Nueva York afirmó que MORRIE estaba muy adelantado a su época en los años 80 cuando ni siquiera existía el término “visual kei” y que todavía está mucho más lejos de cualquier otro músico o cantante de la escena que emergió de él mismo. Su experiencia como pionero del singular género musical japonés llamado “visual kei” es uno de los aspectos más importantes de él. Todo el espectáculo, incluido su canto, su guitarra, las canciones, su apariencia, su mente y su atmósfera, son tan únicos que incluso sobrepasan al propio género. Ahora tiene mucho sentido que MORRIE dejara Japón a principios de los 90 y se desarrollara como un artista internacional único en un crisol llamado Nueva York. Por lo tanto, sonaba fresco y relevante para muchos fanáticos jóvenes que vinieron a ver este espectáculo especial e íntimo.

No hay nadie como MORRIE y no hay lugar donde encontrar su verdadera presencia mas que en una presentación en vivo. SOLITUDE ha abierto la puerta tanto para MORRIE como para sus fans hacia futuras actuaciones en vivo fuera de Japón.


Lista de canciones:

01. Harukurue/Spring-Insane
02. Go Under
03. Kanpeki na sora/Perfect Sky
04. Unchained
05. Riding The Night
06. Anohito ni au/Seeing You
07. Sign
08. Sleep In The Sky
09. Disquieting Muse
10. Shin-en/God Monkey
11. Serafine
12. Killing Me Beautiful
13. Sen no yami-yo ni/1000 Dark Nights
14. Hikaru kouya/Shining Wilderness

Encore

01. Kage/Shadow
02. Heaven
artistas relacionados
conciertos y eventos relacionados
MORRIE 27/08

MORRIE
New York, NY - United States of America
Kraine Theater
comentarios
blog comments powered by Disqus
anuncios
  • Chaotic Harmony
  • euroWH