FLOW: 15 años de recuerdos en México

reportaje - 11.08.2018 03:53

FLOW transportó a más de uno de vuelta a su niñez y adolescencia con los temas de icónicas series en su gira de aniversario.

A casi dos años de su primera visita a México, FLOW trajo de nueva cuenta al Plaza Condesa nada más y nada menos que su gira especial de aniversario FLOW 15th Anniversary Tour 2018 Anime-Shibari, una celebración completamente dedicada a los temas para series de anime que la banda ha creado a través de su historia. Junto a esta selección especial de canciones se pudieron escuchar distintos audios grabados por los actores de voz de los personajes principales de las series para las que FLOW ha aportado temas, lo que le dio un detalle extra especial a la gira.

La emoción de los asistentes era palpable desde la entrada al recinto. Cientos de personas con varitas luminosas y máscaras de papel impresas con rostros de algunos personajes de anime entraban y apuraban el paso para ocupar el mejor lugar posible para disfrutar de esta experiencia especial de aniversario. Cuando al fin llegó la hora y las luces se apagaron, no fue la banda lo que apareció de inmediato, sino que a través de las bocinas se escucharon voces en japonés de algunos icónicos personajes dándole la bienvenida a la audiencia. Naruto, Lelouch, Eureka y más se dejaron escuchar antes de que unas luces rojas inundaran el escenario para dar inicio a una noche llena de recuerdos musicales. La banda vestía de forma sencilla, a excepción de KEIGO, quien lucía un saco que lo hacía ver más elegante que el resto, y KOHSHI, quien portaba su icónico sombrero y lentes oscuros.

El arranque del concierto se dio con el tema Hey!!! de la serie "Beelzebub". Sin dudar un instante, los asistentes levantaron los puños en el aire y comenzaron a corear la canción al tiempo que se liberaban globos que volaron entre el público de la planta baja. Con la llegada de Steppin’ out, tema de "Durarara!!×2", la energía de la gente se desbordó y el piso comenzó a temblar con los saltos desenfrenados del público. Era tal la emoción que provocó el tema que, hacia el final de la canción, IWASAKI comenzó a agitar su melena rubia tras la batería.

A continuación llegó el primer MC de la noche, en el que ambos vocalistas se expresaron leyendo sus mensajes en un español algo fluido. Primero le dieron la bienvenida al público y comentaron que estaban felices por regresar nuevamente luego de dos años. Mencionaron lo especial que era este concierto por los temas de anime y finalmente le pidieron al público que se divirtiera, antes de comenzar con uno de los primeros grandes momentos de la noche: el bloque dedicado a "Eureka Seven". Los primeros y particulares acordes de percusión de Days se dejaron escuchar en el Plaza Condesa y la gente gritó a todo pulmón con gran emoción, dejándose escuchar con fuerza en cada coro mientras agitaban sus máscaras en el aire y movían los brazos al ritmo de la canción. Este bloque siguió con Bravelue, que comenzó con un intro con las voces del anime de "Eureka Seven: AO".

Un segundo MC llegó a continuación: “¿Se están divirtiendo?”, fue la pregunta que la banda lanzó al público y todos contestaron con una efusiva afirmación. También preguntaron si los asistentes lograban reconocer las voces de los personajes que se podían escuchar en los audios entre canción y canción, a lo que los fans respondieron agitando sus máscaras con rostros de personajes en el aire. Finalmente el MC terminó con las preguntas de “¿Les gusta el anime? ¿Les gusta la música? ¿Les gustan los conciertos?”. La respuesta fue simplemente un ensordecedor grito del público, que estaba listo para seguir derrochando energía.

El gran clásico CHA-LA HEAD-CHA-LA comenzó a sonar en el Plaza, y, si bien no es una canción original de FLOW, es un verdadero himno entre los seguidores de la animación japonesa. El cover de Hironobu Kageyama tuvo un excelente recibimiento entre el público que no dudaba en cantar cada palabra, ya fuera en japonés o en español, o incluso en una mezcla de ambos. Para cerrar el bloque dedicado a "Dragon Ball" llegó Hero -Kibou no Uta- acompañada de puños en el aire y un excelente juego de luces durante el solo de guitarra de parte de TAKE.

Tras ese momento, KEIGO y KOHSHI salieron al escenario para permitir que GOT’S, IWASAKI y TAKE se volvieran los protagonistas al interpretar una corta sección instrumental en la que cada uno tuvo su momento de solo para brillar.

Llegó otro de los grandes momentos de la noche con una de las canciones más coreadas y bailadas, sin duda por su pegajoso ritmo de ska: Ai ai ai ni utarete bye bye bye de "Samurai Flamenco". La energía de esta melodía era increíblemente pegajosa y quienes no movían sus piernas y caderas al ritmo del ska, realizaban furitsuke con sus brazos, visiblemente emocionados.

Un tercer MC tuvo lugar y la banda le preguntó a la audiencia si habían asistido al concierto anterior, a lo que casi todo el recinto respondió de forma afirmativa. Además, comentaron algunas de sus experiencias en el país, como que bebieron tequila, y compartieron con el público sus cuentas de Instagram para que pudieran seguirlos. Al finalizar este MC, la voz de los personajes de "Code Geass" llenó el lugar, lo cual emocionó bastante a los asistentes. La primera canción del bloque fue COLORS, que estuvo acompañada por una iluminación muy acorde, con bellas luces coloridas que enmarcaban a la banda y complementaban los cantos de la gente. Pero el público apenas y pudo tomar un respiro cuando comenzó WORLD END, canción que incluso los fans más pequeñitos cantaron con gran emoción subidos en los hombros de sus padres y hermanos.

Un nuevo intro con voces de personajes le abrió la puerta a Kaze no uta, tema de "Tales of Zestiria The X", en la cual el público se unió cantando durante el intro y aplaudiendo al ritmo del coro. Una calma necesaria llegó con INNOSENSE, de la misma serie, y con un ritmo mucho más tranquilo que el de su antecesora.

Durante el cuarto y (aparentemente) último MC de la noche hubo bromas de parte de KOHSHI y el público le pidió a KEIGO que se diera una "vuelta" (frase que se usa en México para pedirle a alguien atractivo que modele para los demás) para deleite de las y los asistentes al evento. Luego de este interludio vendría el bloque que, sin duda, era el más esperado por todos en esa noche: el dedicado a las canciones de "Naruto".

La primera canción no alcanzó a despertar los ánimos por completo, pues se trató de Hikari Oikakete, menos famosa que el resto por ser parte de un espectáculo en vivo de "Naruto" y no de la serie en sí misma. Sin embargo, la banda siguió con Re:member, y este tema sin duda sacó el ánimo restante de los asistentes, quienes cantaban y saltaban con todas sus fuerzas mientras que la banda demostraba su energía utilizando todo el escenario y cambiando sus posiciones para acercarse más a los fans de los lados que no habían tenido tanta oportunidad de verlos. Niji no Sora fue la siguiente, y en esta canción el público aprovechó para respirar, pues sabían lo que se estaba acercando. SIGN comenzó con un intro a capella y el público volvió a emocionarse a tope. Todos saltaban y cantaban, y ambos vocalistas incitaban al público a corear más y más, para después recibir el agradecimiento de KOHSHI en japonés. Venía el final, todos lo sabían, y sería con la canción que es sin duda la más icónica de esta banda. Cuando sonaron los platillos y la guitarra con los primeros acordes de GO!!!, los "fighting dreamers" enloquecieron y de nuevo hicieron retumbar del piso con los saltos emocionados que dieron. La energía del público era tanta que se contagió hasta el escenario: TAKE corría y saltaba por todo el espacio y KOHSHI y KEIGO subieron a sus pequeñas plataformas para poder animar mejor al público y hacer que todos saltarán durante el “go” del coro.

La banda sin duda se veía feliz y emocionada por la gran respuesta que había tenido el público mexicano durante todo el concierto. GOT’S alzó su bajo y pasó al frente para despedirse de todos al final, pese a que gran parte del concierto había optado por moverse poco, pero sin duda la energía del público se le había contagiado.

Con esto parecía finalizado el concierto de aniversario, pero el público no se dio por vencido: querían más y coreaban el nombre de la banda al ritmo de los gritos de un estadio de fútbol, “Oe, oe-oe-oe, FLOW, FLOW”, lo cual al parecer fue bastante acertado, porque los integrantes regresaron al escenario portando cada uno una playera de la Selección Mexicana de Fútbol, la bandera de México y una bandera con el logo de FLOW.

Aún había una sorpresa para los asistentes, pues el encore resultó ser un cover de READY STEADY GO, original de la famosa banda L’arc~en~ciel y tema de apertura del igualmente conocido anime "Full Metal Alchemist". La canción causó bastante sorpresa y emoción entre el público que la corearon a todo pulmón, aunque los saltos fueron menos evidentes, pues toda la energía se había derrochado durante el tema anterior.

Ahora sí, la efusiva despedida de la banda, las promesas de su regreso, el obligado “¡Viva México!” y la foto del recuerdo cerraron un concierto que debió transportar a más de uno de vuelta a su niñez y adolescencia, gracias a esos temas de icónicas series que, en muchos casos, marcaron el primer acercamiento al mundo de la música y la cultura japonesa.


Lista de canciones:

01 Hey!!!
02 Steppin' out
MC
03 Days
04 Bravelue
05 CHA-LA HEAD-CHA-LA
06 Hero -Kibou no Uta-
07 Ai ai ai ni utarete bye bye bye
08 COLORS
09 WORLD END
10 Kaze no uta
11 INNOSENSE
12 Hikari Oikakete
13 Re:member
14 Niji no Sora
15 SIGN
16 GO!!!

Encore
17 READY STEADY GO

Recuerda que JaME también estuvo presente en la rueda de prensa que ofreció FLOW poco después de su concierto en Chile, en donde hablaron de su carrera, sus influencias y su gira. ¡No te olvides de leerla: Rueda de prensa con FLOW en Chile!
artistas relacionados
conciertos y eventos relacionados
FLOW 20/07

FLOW
Mexico City - Mexico
El Plaza Condesa
comentarios
blog comments powered by Disqus
temas relacionados

Eventos en América Latina 2018

galería
anuncios
  • SYNC NETWORK JAPAN
  • euroWH
  • Chaotic Harmony