Reggae japonés

archivo - 19.02.2010 19:31

Introducción al reggae japonés y a sus artistas

Antes de comenzar a escribir este artículo, preguntamos a varias personas qué sabían del reggae japonés y si conocían a algún artista del género. La mayoría de veces contestaban asombrados “¡¿hay artistas japoneses de reggae?!” o nombraban a alguna que otra banda.

Parece que, más allá de la monería de los grupos de idols, las bandas andróginas de visual kei y los cantantes de anime, apenas se repara en cualquier otra subcultura de la música japonesa. Por eso, JaME os trae una breve visión general del reggae japonés y de sus artistas.


HISTORIA

Empecemos por el principio. El reggae es un género musical que se desarrolló durante la década de los 60 en Jamaica. El artista más conocido es, sin duda, Bob Marley que, a mediados de los 70, logró extender el género por todo el mundo. Poco a poco, el reggae se le fue dando más y más bombo y la música caribeña pasó a formar parte de la cultura musical popular.

Finalmente, el reggae llegó a Japón y consiguió algunos seguidores pero no fue hasta hace apenas veinte años que la escena del reggae japonés empezó a tomar importancia. Tras una ardua lucha, la victoria vio la luz a principios de los 90, cuando el reggae realmente empezó a desarrollarse. Cobró especial importancia en Yokohama, una de las ciudades más grandes de Japón; se organizaron fiestas reggae y, aunque al principio solo se dejaron ver por ellas unos pocos, una masa de cincuenta personas ya era una gran multitud en los clubes pequeños.

Poco a poco, más y más DJs empezaron a pinchar reggae o dancehall reggae, y se abrieron salas de música reggae a las que pronto colgaron el apodo de "Japareggae." Se había avanzado un paso más y no tardaron en empezaron a aparecer artistas japoneses de reggae. Después de todo, era más fácil para los fans seguir las letras en japonés, aunque muchos artistas utilizaran el argot jamaicano para dar más autenticidad a sus canciones. Desde el punto de vista financiero, también era más razonable el hecho de que actuara un artista japonés, en vez de tener que traer a otros artistas y a su equipo de Jamaica.

¿Pero quién fue el responsable de esto? ¿Cuál fue la chispa que atrajo el interés de la gente? El reggae no era un género totalmente desconocido en Japón. Hasta Bob Marley incluyó al país en su gira Babylon by Bus a finales de los 70. Cuando buscamos una respuesta a la pregunta de quién incentivó a los japoneses a empezar a crear reggae, todos parecen señalar en la misma dirección. La del DJ RANKIN’ TAXI. Tras escoger su propio equipo de sonido (un grupo de varios DJs, MCs, ingenieros y demás) a finales de los ochenta y fundar poco después su propia discográfica, le dio a muchos jóvenes artistas la oportunidad de lanzar su obra al mercado.

Hoy en día, la escena del reggae se ha expandido tanto que, después de Jamaica, Japón tiene la mayor representación reggae del mundo. Los artistas han ganado mucho más reconocimiento; muchos de ellos han firmado con discográficas de primer orden como Sony o Avex y las fiestas underground con un público que no pasaba la cincuentena se han convertido en grandes festivales a los que asisten de diez a veinte mil personas.

El reggae parece estar ya más que integrado; los artistas son como una gran familia donde sus miembros se apoyan los unos a los otros, probablemente más que en ningún otro género. Participan mutuamente en sus grabaciones o se ayudan con las producciones.


ARTÍCULO

Este artículo será una breve introducción para conocer a algunos artistas de reggae japoneses. Aunque sea imposible nombrarlos a todos, en esta selección incluimos a los artistas que, en nuestra opinión, mejor representan el panorama reggae japonés o son dignos de mención.

Daos cuenta que, como ha pasado en occidente, el reggae no se ha mantenido inalterable con el paso de los años, como tampoco lo ha hecho la tecnología. Ambos han dejado su huella en la música. El reggae cuenta hoy día con muchos subgéneros como el dancehall o el dub, aunque evidentemente también hay mucha música puramente reggae donde buscar.

Hay que añadir también que las raíces de los artistas influyen en la música que crean y eso no solo se percibe en las letras en japonés sino también en la esencia de la música en sí: auténtica japonesa. A veces al reggae se le añaden algunos elementos de la música japonesa tradicional, cosa que funciona sorprendentemente bien.



MIGHTY CROWN

MIGHTY CROWN nació en Yokohama, donde tiene sus raíces gran parte de la subcultura reggae en Japón. La banda se formó en 1991; tocaban en clubs y producían sus propios trabajos. Después de viajar a Jamaica, montaron su propio sistema de sonido y empezaron a participar en enfrentamientos entre bandas y DJs.

Parece que MIGHTY CROWN ha sido la banda que más influencia ha tenido en la escena del dancehall reggae japonés, hacienda llegar este estilo a cada rincón de Japón en eventos y demás, y también fuera del país, actuando en muchos escenarios del Caribe, de Estados Unidos y de Europa. Tras ganar la World Clash en el 1999 (en la actualidad sigue siendo la única banda japonesa que lo ha logrado) el reggae recibió el impulso definitivo en Japón y la gente le prestó más atención. Otra de las consecuencias positivas fue que los fans de reggae de otros países empezaron a interesarse por lo que el panorama del reggae nipón tenía que ofrecer.

La banda tiene su propia compañía, MIGHTY CROWN ENTERTAINMENT de la que forman parte también artistas como Fire Ball, Papa B, Guan Chai y Jing Teng.

Página oficial | MySpace


DRY & HEAVY

DRY & HEAVY es considerada la crème de la crème del dub reggae japonés. Los artistas de dub son en su mayoría DJs y productores todos juntos, pero esta banda actúa en directo.

En 1991 la banda constaba de dos miembros, y sus trabajos fueron respaldados por muchos músicos, entre ellos, dos vocalistas. El sonido es lento, relajado y complejo y la extraordinaria voz de su cantante, Likkle (palabra que significa “pequeño” en el patois de Jamaica) Mai, parece que te envuelva en cálidas sábanas de lana.

Además de acaparar fans en Japón, la banda ha conseguido cautivar también al público no japonés. Han tenido varios lanzamientos con firmas europeas, americanas y australianas así como giras en el extranjero. Desafortunadamente, la banda no ha lanzado nada desde el 2002; aunque ocasionalmente los miembros han colaborado con otros artistas, los miembros están trabajando principalmente en sus proyectos en solitario.

Página oficial | MySpace


HOME GROWN

Dando guerra desde principios de los noventa, el grupo de 6 HOME GROWN es uno de los nombre más famosos en el mundo del reggae, no solo por su trabajo como banda sino sobretodo por sus colaboraciones con muchos otros artistas. HOME GROWN ha ido de gira como teloneros de muchas bandas y es fácil encontrarlos en los créditos de discos de artistas de la talla de PUSHIM, m-flo, MOOMIN y muchos más.

Los seis miembros de la banda se conocieron en Shonan; todos trabajaban en el mismo centro turístico. Se suelen decantar por un reggae tradicional o le dan un toque rock a su propio trabajo pero como se presupone de sus muchas colaboraciones con otros artistas, su sonido les es un aporte inestimable a los que tienen la suerte de trabajar con ellos.

Página oficial


MOOMIN

MOOMIN es un solista que compone, sobretodo, lovers rock (un tipo de reggae mucho más pulido que se centra en el tema del amor). Tomó prestado el nombre del dibujo animado regordete del mismo nombre al guardar con él un vago parecido. A diferencia de otros artistas reggae que prefieren el rap o un estilo más agresivo a la hora de cantar, MOOMIN tiene una voz que solo se puede describir como dulce y melodiosa.

Empezando como cantante de reggae en 1991 y después de viajar a Jamaica en 1992, aún pasaron unos años hasta que lanzó su primer maxi-single en 1997. Hoy en día trabaja con la discográfica Universal, aunque también tiene su propia compañía: Overheat.

Además de su propio trabajo, MOOMIN ha hecho numerosas colaboraciones, dejando grabado a fuego su nombre en el panorama musical del reggae y también ayudando a varios nuevos artistas a conseguir algo de reconocimiento en el mundillo.

Página oficial | Overheat


PUSHIM

A PUSHIM la han bautizado cariñosamente como "la reina del reggae japonés”, aunque su repertorio abarca muchos estilos además del reggae. Su enternecedora y potente voz se adapta a cualquier estilo, aunque ella suela decantarse por el sonido reggae o el dancehall.

Debutó en 1999 y, hasta ahora, PUSHIM ha lanzado un impresionante número de discos ganándose así un puesto inamovible en la escena del reggae japonés. Es también una cara familiar en cualquier evento reggae y su popularidad sigue creciendo como la espuma también entre los no amantes del género. Ha trabajado asimismo con otros artistas, siendo una de sus más notables colaboraciones la que hizo junto al cantante de reggae de origen jamaicano Luciano con su canción As One.

Página oficial | MySpace


MINMI

MINMI es otra artista urbana y compositora muy conocida por tocar varios estilos como el reggae, el dancehall, hip-hop, soca y demás. Ha demostrado en incontables ocasiones que no es solo una cara bonita con una buena voz: ella sola se escribe sus canciones, se autofinancia y se ocupa de los arreglos. Además también se encarga de la producción de otros artistas. Ha co-producido el riddim (la base instrumental de muchas canciones reggae) "sakura," que se puede escuchar en su canción Are yu ready y que ya han utilizado varios artistas de todo el mundo.

Aunque empezó a actuar en 1996, no debutó hasta el 2003. Desde entonces, ha lanzado varios singles y álbumes y ha colaborado muchas veces con otros artistas. Además de ser popular en Japón, también ha logrado impresionar al público caribeño y la invitaron a actuar en los festivales de Trinidad y Tobago donde ganó varios concursos importantes gracias a sus temas soca.

Página oficial | MySpace


Metis

Comparada con otros artistas que ya hemos mencionado, Metis es casi una novata, sobretodo porque empezó su carrera en 2003 y solo se focalizó en la música reggae a partir de 2005. Lo que la hace diferente de la mayoría de los artistas que empezaron a aparecer por esa época es que Metis es una de los pocos artistas que incluyen referencias rastafari en sus canciones. También se defiende bastante bien con el patois de Jamaica que, de vez en cuando, incluye en sus letras.

Página oficial | MySpace


Otros artistas

Si el reggae japonés te ha llamado la atención y sientes curiosidad por saber que otros artistas conforman este panorama musical, aquí tienes unos cuantos nombres más:

RYO THE SKYWALKER, MEGARYU, Munehiro, Lecca, PANG, Nine Miles, Rickie-G, Natural Radio Station, Shonnanokaze, Nahki, Mute Beat, Mikidozan, Fireball, Little Tempo, Mighty Jam Rock, BAGDAD CAFE THE trench town y muchos, muchos más.


¿Te gustaría comentar algo sobre este artículo? Siéntete libre de hacerlo en nuestro foro.
artistas relacionados
comentarios
blog comments powered by Disqus
temas relacionados

Reggae japonés

anuncios
  • Chaotic Harmony